El Plan Estratégico para la Reindustrialización del Camp de Morvedre ya ha sido presentado

Las acciones próximas y prioritarias son lograr el consenso político mediante el pacto por el empleo y la creación de la Oficina Comarcal de Atracción de Inversiones
 
El Plan Estratégico de Reindustrialización del Camp de Morvedre fue presentado ayer en la Casa Capellà Pallarés en un acto que contó con la presencia de representantes políticos de los ayuntamientos de Sagunto y Canet, de la Generalitat Valenciana, de las Mancomunidades de Los Valles y de la Baronía, de asociaciones y sindicatos.
 
El Plan Estratégico se encuadra dentro de la ERICAM  y pretende configurar una alianza estratégica para impulsar la competitividad de la industria, fomentar la creación de puestos de trabajo y mejorar la cohesión social y la sostenibilidad de la industria del Camp de Morvedre.
 
Los objetivos de la ERICAM son promover un desarrollo sostenible, incentivar un cambio de modelo productivo para desarrollar la innovación, mejorar los ejes de infraestructuras de la comarca, generar entornos de apoyo a las empresas y a la inversión productiva y generar empleo en los sectores afectados por procesos de deslocalización, así como desarrollar modelos de formación que conecten con las necesidades reales de los sectores estratégicos.
 
 El documento, en cuyo acto de presentación participó el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el director general de Industria, Diego Maciá, la concejal y diputada, Teresa García; el consultor experto, Juan José Berbel y Eduard Amer, de IMEDES, está constituido por seis líneas estratégicas de actuación:
 
Línea estratégica 1. Atracción de empresas, crecimiento empresarial en áreas de especialización inteligente y sostenible, y lucha contra el paro.
 
Línea Estratégica 2. Mejora y adquisición de capacidades por parte del capital humano y fomento de las iniciativas emprendedoras.
 
Línea Estratégica 3. Fomento y potenciación del I+D+I en las empresas.
 
Línea Estratégica 4.  Promover los procesos de internacionalización de las empresas.
 
Línea Estratégica 5. Infraestructuras al servicio de la reindustrialización y la internacionalización.
 
Línea Estratégica 6. Promoción y soporte a la transición hacia economías bajas en Carbono.
 
Estas líneas estratégicas integran su vez una serie de programas que contienen un total de treinta acciones concretas en distintos ámbitos. La primera de ellas es la puesta en marcha del Pacto Industrial de la Comarca del Camp de Morvedre (PICAM), con el que se pretende afianzar una alianza estratégica entre las administraciones públicas, organizaciones empresariales y sindicatos bajo la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos está impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la industria, fomentar la creación de empleo y mejorar la cohesión social, además de detectar las necesidades del mercado y sobre todo de grandes empresas para poder ofrecer rápidamente respuestas por parte de las empresas y administraciones del territorio.
 
Otra de las primeras acciones es la creación de una Oficina Comarcal para la Atracción de Inversiones Industriales que, entre otras muchas funciones, ofrecerá un servicio completo de acompañamiento a inversores que integrará todo el ciclo de vida de la  puesta en marcha de un establecimiento industrial. Estas acciones forman parte de la Línea Estratégica 1 dentro del Programa de atracción de Empresas y actividad económica en el territorio.
 
En los programas del resto de líneas Estratégicas encontramos acciones con diferentes objetivos como la Participación de empresas en los procesos formativos del alumnado universitario y de Formación Profesional, que tratan de promocionar el trabajo entre los y las jóvenes. O la creación del Centro Integrado Público de Formación Profesional, Vivero de empresas y espacios de coworking de ámbito comarcal, Antena de Innovación en la comarca, Dotación de infraestructuras de soporte a la industria, mejora de las conexiones ferroviarias de larga distancia y de cercanías, Potenciación de inversiones en el puerto comercial…
 
Estas son algunas de las acciones que servirán de base para la elaboración de políticas públicas de promoción del tejido industrial en el territorio.