El Pleno aprueba destinar 2,4 millones de euros a un nuevo plan de empleo

El consistorio destinará el presupuesto a labores como la adecuación de aceras, asfaltado de carreteras y obras en polideportivos y carriles bici entre otras, incluyendo ambientales


​El Pleno ha aprobado destinar 2,4 millones de euros a un nuevo plan de empleo. Esta partida se financiará mediante parte del superávit resultante del presupuesto del año pasado y un remanente del Consell Agrari.
 
El importe correspondiente al Ayuntamiento proviene del superávit del ejercicio anterior, que asciende a 2.949.401 euros, de los cuales se descuentan 292.515 euros de gastos cuya aprobación no fue posible en el ejercicio de 2016; 15.612 euros de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto y que corresponden a ejercicios anteriores; 57.633 euros para atender el pago de costas procesales, y 214.000 euros para atender otros gastos corrientes de diversos departamentos municipales.
 
La propuesta fue presentada por el delegado de Hacienda, Pepe Gil, y aprobada con los votos a favor de los partidos del Equipo de Gobierno (Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre y PSPV-PSOE) y el voto en contra de Partido Popular, Iniciativa Porteña y Ciudadanos. La principal novedad del plan previsto es que las contrataciones pasarán a ser de seis meses en vez de tres, con el objetivo de facilitar a los beneficiarios el acceso a más ayudas del SEPE.
 
 
 
Un momento del Pleno.
 
Las actuaciones previstas para el plan de empleo, aún por detallar totalmente, incluyen destinar 185.000 euros a adecuación de aceras; 90.000 euros a carriles bici; 90.000 euros a obras de ampliación del polideportivo José Veral; 85.000 euros a inversiones de iluminación en los accesos a los campos de fútbol de Xulla; 80.000 euros para obras de asfaltado y alumbrado público en la avenida Carmen Martín hasta la avenida Albert Einstein; 50.000 euros para elaboración de proyectos diversos y dirección de obras; 40.000 euros para la reparación del depósito de agua del Barrio Churruca, y 20.000 euros para la dirección de las obras de ampliación del edificio de la calle Sang Vella y la Domus Baebia.
 
Además, se encomiendan a la Sociedad Anónima de Gestión del Ayuntamiento de Sagunto (SAG) actuaciones en zonas urbanas por importe de 1.013.000 euros, que incluyen mantenimiento de jardines por 236.000 euros; servicios de aseo urbano por 130.000 euros y mantenimiento de colegios por 647.000 euros. También se destinarán 716.639 euros a actuaciones medioambientales como la limpieza de la ladera del castillo, limpieza y adecuación del cauce del río, fajas contraincendios y limpieza de barrancos y zonas forestales.
 
El Pleno aprobó en el primer punto de la propuesta la resolución de la discrepancia de la que informó el interventor en su informe. En él se efectuó una nota de reparo a la utilización del superávit para gastos generales, puesto que entendía que el acuerdo plenario era contrario al artículo 28 de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Dicha normativa obliga a las administraciones públicas a destinar su superávit a reducir el nivel de endeudamiento neto, a excepción de una regla especial que permitía destinar fondos a inversiones financieramente sostenibles.
 
Sin embargo, el interventor señaló que esta regla especial no era aplicable en el momento de la aprobación del expediente de modificación de créditos, puesto que aún no se habían aprobado los presupuestos generales del Estado de 2017. Finalmente, aclaró que compete al Pleno la resolución de esta discrepancia, que es lo que finalmente sucedió.