El pleno aprueba el reglamento del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad

El consejo ayudará a elaborar la candidatura de Sagunto ante la UNESCO con los criterios y objetivos que se deben cumplir para presentar ante las instituciones un proyecto riguroso que ponga el valor el patrimonio saguntino
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado esta mañana, a propuesta del Equipo de Gobierno, el reglamento del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad que ayudará a elaborar la candidatura de Sagunto ante la UNESCO con los criterios y objetivos que se deben cumplir para presentar ante las instituciones un proyecto riguroso que ponga el valor el patrimonio saguntino. El reglamento ha sido aprobado con los votos a favor de Compromis, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PP, PSPV y Ciudadanos, el los votos en contra de Iniciativa Porteña.
 
Tal y como se informa en la propuesta, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso por el que Sagunto presentará una candidatura ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata de un proceso largo y complejo que debe poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad en relación con otras iniciativas educativas y culturales que otorgan un elemento singular y específico a la candidatura. Se pretende que sea un proceso abierto y participativo que, más allá del cumplimiento con los criterios de la UNESCO, sirva para reflexionar alrededor de cuestiones trascendentes que ayuden a proyectar una estrategia de futuro para la ciudad. Una estrategia que sea capaz de unir instituciones y sociedad civil y genere un sentimiento de autoestima y con respeto a la ciudad a través del conocimiento de su patrimonio. La aprobación por parte de las Cortes Valencianas de la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización ya ha sido un primer paso muy importante.
 
El Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad de Sagunto se pretende que forme parte la sociedad civil de Sagunto a través de todos los colectivos locales relacionados directamente o indirectamente con el Patrimonio, además de los investigadores locales o personas que hayan destacado por sus investigaciones, técnicos de la Conselleria de Educación y Cultura, del Ayuntamiento de Sagunto, un representante del Consejo Valenciano de Cultura y representantes de las universidades públicas valencianas que han investigado sobre el patrimonio histórico e industrial de Sagunto: Universidad Jaime I de Castellón, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Alicante.