El Pleno aprueba la moción contra la violencia en el deporte base

Al inicio de temporada se realizará una campaña que pretende concienciar sobre la importancia del respeto en este tipo de actividades deportivas
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos, la cual tiene como objetivos principales erradicar la violencia y promover valores como el respeto en el deporte base.

La moción leída por Raúl Castillo, tiene como principales motivos el aumento de la violencia en el deporte aficionado y en el deporte base, ya que en la temporada 2015/2016 a nivel estatal hubo incidentes en 1 de cada 57 encuentros de fútbol no profesional frente al ratio de 1 de cada 70 encuentros en la temporada anterior. Además, el deporte posee determinadas características que, bien enfocadas, tienen un carácter socializador.

Para erradicar este tipo de incidentes, la moción recoge dos aspectos fundamentales.

En primer lugar la promoción del respeto a través de las AMPAs, asociaciones y clubes deportivos de ámbito municipal impartiendo charlas y otorgando información al inicio de la temporada. Además, el Ayuntamiento ofrecerá actividades que promuevan este tipo de valores, dirigidas a niños de hasta 16 años

Por otra parte, la campaña diseñada para luchar contra la violencia en el deporte, también informará y formará a todos los monitores y monitoras, árbitros y, en general a todo el personal relacionado con las escuelas deportivas municipales, sobre cómo actuar y mediar en situaciones violentas, así como sobre cómo fomentar el juego limpio entre los menores.

La moción también incluía la entrega de un premio que estimulara el juego limpio a la “Afición más respetuosa con los valores del deporte” y al “Club más respetuoso con los valores del deporte”, sin embargo, a propuesta de Compromís a través de una enmienda, este punto fue eliminado de la moción.