El pleno aprueba los miembros del Consejo Asesor de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La propuesta del Equipo de Gobierno se aprobó con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PP, PSPV, Ciudadanos, y los votos en contra de Iniciativa Porteña
 
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado nombrar a los miembros que formarán el Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad que ayudará a elaborar la candidatura de Sagunto ante la UNESCO con los criterios y objetivos que se deben cumplir para presentar ante las instituciones un proyecto riguroso que ponga en valor el patrimonio saguntino. La propuesta del Equipo de Gobierno se aprobó con los votos a favor de Compromis, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PP, PSPV, Ciudadanos, y los votos en contra de Iniciativa Porteña.
 
De este modo el Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad estará formado por dos representantes de distintos colectivos e instituciones locales. Concretamente de la Associació de Guies del Camp de Morvedre, del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, del Col·lectiu pel Patrimoni Històric, de Voluntaris pel Patrimoni Històric Saguntí, del Centro Arqueológico Saguntino, de Saguntum Civitas, Campaners del Camp de Morvedre, Passió per Sagunt, Ludere et Disquere, Patrimonio Militar de Sagunt, Amigos Escuela de Aprendices, Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO), Asociación Patrimoni Industrial Valencià (APIVA). Y de instituciones como la Conselleria de Cultura i Educació, el Ayuntamiento de Sagunto, el Consell Valencià de Cultura, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat Politècnica de València, y la Universitat d’Alacant.
 
Por otro lado también se aprobó que formarán parte de este consejo la arqueóloga Carmen Aranegui, los investigadores locales Manolo Civera, Társilo Carruana, Vicente Vayá y Antonio Ortíz, y los escritores Fernando González, y Gabriel Castelló.
 
El consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad se aprobó porque el ayuntamiento ha iniciado el proceso por el que Sagunto presentará una candidatura ante la UNESCO para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata de un proceso largo y complejo que debe poner en valor todo el patrimonio histórico de la ciudad en relación con otras iniciativas educativas y culturales que otorgan un elemento singular y específico a la candidatura. Se pretende que sea un proceso abierto y participativo que, más allá del cumplimiento con los criterios de la UNESCO, sirva para reflexionar alrededor de cuestiones trascendentes que ayuden a proyectar una estrategia de futuro para la ciudad. Una estrategia que sea capaz de unir instituciones y sociedad civil y genere un sentimiento de autoestima y con respeto a la ciudad a través del conocimiento de su patrimonio. La aprobación por parte de las Cortes Valencianas de la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización ya ha sido un primer paso muy importante.