El Pleno aprueba reducir la tasa por recogida de basura un 3,7%

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo el Partido Popular, que se ha abstenido


El Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado hoy, mediante pleno extraordinario, la rebaja de un 3,7% de la tasa por recogida de basuras. Esta reducción supondrá un ahorro de aproximadamente 2 euros en el recibo de cada vecino.
 
La propuesta fue presentada por el Equipo de Gobierno alegando que se trata de una manera de continuar incentivando a los ciudadanos al reciclaje. También se ha explicado que la medida es posible gracias a que la SAG ha reducido su presupuesto en cuanto a la recogida en 89.000 euros con respecto al año pasado.
 
En declaraciones de Teresa García, “se trata de un elemento incentivador para conseguir un mayor nivel de reciclaje por parte de los vecinos que acabará redundando positivamente en una futura reducción tanto de la tasa de recogida como de la tasa del consorcio, ya que no es lo mismo lo que se paga por la materia orgánica que por la materia no reciclable”. Además, García ha señalado que “incluso con la implantación de nuevos servicios, como el de la orgánica, conseguimos, trasladar al vecino las eficiencias que se establecen en el servicio, sin disminuir el grado de cobertura del mismo, que se mantiene, igual que el año anterior, en un 94%”.
 
La moción ha contado con el apoyo de todos los partidos y con la abstención del Grupo Popular. No obstante, a pesar de haber sido aprobado el punto, desde la oposición se ha argumentado que, más que una rebaja en la tasa de basuras, sería más interesante estudiar temas como la eficiencia de la SAG en términos de calidad, mejorar la limpieza de las calles y reducir el impacto visual de los contenedores para favorecer el turismo. Ante esto, Teresa García ha señalado que todos estos asuntos se tendrán en cuenta para más adelante.