El Pleno aprueba someter a información pública, por plazo de un mes, el Plan Acústico Municipal

Este punto fue aprobado con el voto unánime de todos los grupos políticos
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​Durante el Pleno celebrado ayer se aprobó por unanimidad la apertura a exposición pública del Plan Acústico Municipal del término municipal de Sagunto donde se tendrá la oportunidad de tratar este trabajo que se encomendó en 2014, siete años después de una moción que se aprobó en 2007, pero que ya ha dado sus frutos y da una idea básica de los niveles de calidad acústica que hay en la localidad.
 
Desde ayer este plan está expuesto públicamente en la web del Ayuntamiento de Sagunto y estará disponible durante un mes para que todos los vecinos y vecinas hagan las aportaciones que quieran y propongan las medidas que consideren necesarias para que, a partir de ese momento, se puedan adaptar todos los instrumentos urbanísticos de nuestro municipio para poder conseguir los objetivos y culminar con aquellas medidas que recomienda la Conselleria, con el objetivo de aprobar finalmente este Plan Acústico Municipal.
 
Para la concejala de Medio Ambiente, Teresa García, las conclusiones que deja entrever este Plan Acústico Municipal, «no son lo positivas que podríamos esperar, en el sentido de que los índices de calidad acústica se superan en gran parte de nuestro municipio y, por lo tanto, este trabajo es necesario para conseguir unos mayores niveles de calidad de vida en nuestra ciudad».
 
Este Plan Acústico Municipal consta de dos figuras, en primer lugar el Mapa Acústico, el cual también está disponible públicamente para que la población pueda conocer los índices de calidad acústica de sus calles, y en segundo lugar, la propuesta de unos programas de actuación en cuanto a medidas que puedan ayudar a obtener unos mejores niveles sonoros en nuestro municipio, porque «tenemos que decir que tenemos unos niveles acústicos por encima de la legislación prácticamente en todas nuestras calles provocados por varias causas, principalmente, por el tráfico rodado y la existencia de grandes infraestructuras viarias en nuestro municipio» ha señalado García.
 
La concejala de Medio Ambiente ha puntualizado que «en el municipio de Sagunto, por ejemplo, hay mayor nivel de superación de los índices de calidad acústica por la noche que de día; esto quiere decir que la influencia de la AP7 en la ciudad no es baladí. Así como el estudio del Ministerio ha publicado sus niveles de ruido y no ha contemplado la corrección de los mismos; el hecho de que nosotros también hayamos comprobado por otra vía que esos niveles son inasumibles para la calidad de vida urbana hace que tengamos que demandar ciertas infraestructuras con mayor motivo. Una de ellas es la pantalla acústica por la AP-7 y otra es la conexión ferroviaria en el Puerto de Sagunto porque el tráfico ferroviario que existe en este núcleo es la causa más grande de ruido y de superación de esos niveles de calidad».
 
En este Plan Acústico Municipal hay que destacar que para determinar todos los niveles de ruido se han realizado 197 medidas de corta duración y 51 medidas monitorizadas en periodos continuados, y que una de las conclusiones más importantes del plan es que el orden de superación de los niveles de calidad acústicos varía de los 30 decibelios a los 5 decibelios en todos los centros públicos y sanitarios del municipio, «con lo cual nos dice que en las calles adyacentes a los centros hospitalarios, sanitarios y colegios es necesario tomar medidas en cuanto al control de tráfico y movilidad sostenible y, por otra parte, también nos dice que la influencia sobre los niveles acústicos de las grandes infraestructuras, como puede ser la ferroviaria, hacen necesaria la adopción de medidas de corrección en cuanto a esas vías», ha añadido García.
 
Como punto final de este Plan Acústico Municipal se proponen también una serie de medidas a largo plazo entre las cuales está el fomento del uso de la bicicleta y finalizar los viales no motorizados que existen en la localidad, así como el impulso del transporte público, la peatonalización, el fomento de vehículos eficientes y un estudio de tráfico que regule la movilidad en el municipio. También se recomiendan controles de velocidad, la definición de zonas 30 e iniciar unas campañas de convivencia en cuanto al ruido «que hagan llegar a la ciudadanía la necesidad, no sólo de tener una movilidad más sostenible, que es la principal causa del ruido, sino también qué medidas de convivencia se tienen que desarrollar para que el ruido no sea motivo de disputa y sí un motivo de paz entre vecinos», ha concluido la concejala de Medio Ambiente.