El Pleno de Ayuntamiento aprueba, por mayoría, que se modifique la Ley Electoral Valenciana

Esta moción de EU presentada por la concejala Roser Maestro, contó con los votos a favor de Compromís, EU y ADN Morvedre, los votos en contra del grupo Popular y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos e IP



En el pasado Pleno Ordinario de enero, celebrado el pasado martes, Esquerra Unida presentó una moción con la que se solicitaba una modificación en la Ley Electoral valenciana rebajando la barrera electoral del 5% al 3% en cada una de las circunscripciones equiparándolo a lo que marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Esta moción fue presentada por la concejala de EU, Roser Maestro, y se aprobó con los votos favorables de Compromís, EU y ADN Morvedre, los votos en contra del grupo Popular y las abstenciones de PSOE, Ciudadanos e IP.

La barrera electoral es la cantidad mínima de votos que necesita una lista electoral para tener derecho a que se le aplique la fórmula electoral y, de este modo, poder participar en el reparto de escaños. Esta barrera varía, en función del proceso electoral así como de una comunidad autónoma a otra. Así mientras en las elecciones al Parlamento de Cataluña y en las elecciones al Congreso de los Diputados es necesario un 3%, en las Cortes Valencianas el límite está en el 5%.

Por otro lado, esta modificación de la Ley Electoral Valenciana incluye también la obligación de hacer candidaturas paritarias, es decir, con un porcentaje de mujeres y hombres idéntico, y con cremallera al 50%, es decir, alternándose ambos sexos para asegurar la presencia igualitaria no solo en las candidaturas, sino también, después, entre los diputados que resulten elegidos.

Finalmente, se acordó que este acuerdo se trasladase a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.