El pleno de Sagunto aprueba una moción que tiene como objetivo una financiación autonómica justa

La propuesta busca instar al Gobierno Central a realizar una reforma del sistema de financiación autonómico.
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la moción presentada por Compromís que propone una serie de acuerdos para apoyar la reforma del sistema de financiación autonómico. La moción, leída por Teresa García, concejala delegada de Presidencia y Medio Ambiente, fue aprobada con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN-Morvedre, PSPV-PSOE y Partido Popular y la abstención de Iniciativa Porteña y Ciudadanos.

Los acuerdos recogidos en la moción tienen como referente un manifiesto impulsado por la Generalitat Valenciana el pasado año 2016, cuyo título era “Por una financiación justa”, y que fue respaldado por más de 600 entidades valencianas, de las cuales más de 300 eran ayuntamientos.

También se tomaron dos acuerdos en Les Corts apoyando la reforma del sistema de financiación.

Dos de los cinco acuerdos que forman parte de la moción aprobada por el Pleno de Sagunto, tienen como objetivo instar al Gobierno Central. El primero de ellos, a realizar una reforma inmediata del actual sistema de financiación autonómico. El segundo, por su parte, a que las inversiones territorializadas se hagan en función del peso poblacional.

Con ello se busca ofrecer a todos los valencianos y valencianas el acceso a los recursos suficientes para disfrutar de servicios públicos de calidad, así como la realización del ejercicio de competencias propias.

Otro de los acuerdos que conforman la moción es el de apoyar el manifiesto impulsado por la Generalitat en 2016 con la colocación de una pancarta en la fachada del ayuntamiento o de otros edificios públicos. Esta pancarta recogerá el lema del manifiesto “Por una financiación justa”.

Además, se ha aprobado el impulso y fomento de celebración de jornadas, reuniones, etc. sobre la necesidad de dicha reforma de financiación, así como la elaboración de carteles u otros materiales publicitarios haciendo uso, de nuevo, del lema propuesto por la Generalitat.

Por último, se ha acordado notificar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, así como a les Corts Valencianes y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que faciliten los materiales o acuerdos que se puedan tomar a favor de la reforma del sistema de financiación.​