El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado una moción sobre la celebración del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz

El propósito de esta moción es conseguir la Declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado instar al Gobierno de España para que en los años 2024, 2025 y 2026, con motivo de la celebración del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz (2025-2026), se realice en los Presupuestos Generales del Estado la Declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). Como se recoge en el acuerdo, esta declaración fomenta la participación del sector privado en la conmemoración del Año Jubilar y ofrece a las empresas colaboradoras un conjunto de incentivos fiscales específicos. Esto facilita la obtención de fondos privados para la realización de actividades y la divulgación del evento en los próximos 3 años.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha sido quien ha propuesto la moción sobre la celebración del próximo Año Jubilar del Santo Cáliz, que ha sido votada a favor por PSOE, Compromís, IP, PP, Cs y VOX. Por su parte, EU se ha abstenido.

En la moción se también se propone hacer un seguimiento real de la documentación para que llegue al Gobierno y actúe en consecuencia promulgando como corresponde esta declaración para los años 2024, 2025 y 2026.

Según la moción, gracias a la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial muchos municipios se han beneficiado de ayudas o incentivos fiscales, ya que ha estado trabajando en la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la Comunitat Valenciana desde su constitución en el año 2002. Esta asociación ha sido el eje vertebrador del Camino del Santo Grial en muchas de las autonomías españolas. El último pleno ordinario de la legislatura ha aprobado esta moción sobre la celebración del próximo año jubilar del Santo Cáliz con el fin de recibir ayudas estatales para incentivar la participación social en esta iniciativa y con ello atraer el turismo y la inversión a la ciudad.