El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto muestra su apoyo a los vecinos y vecinas del complejo Zarabanda

Además de seguir prestando, y mejorar en la medida de lo posible, su servicio de mediación conveniado con el ICAV, comprometiéndose a compartir todos los datos, para que todos los vecinos y vecinas puedan estar asesorados jurídicamente 

 

El Ayuntamiento de Sagunto muestra su apoyo firme a los vecinos y vecinas del complejo Zarabanda, así como seguir prestando, y mejorar en la medida de lo posible, su servicio de mediación conveniado con el ICAV, comprometiéndose a compartir todos los datos, para que todos los vecinos y vecinas puedan estar asesorados jurídicamente. 

Así lo aprobó el Pleno de la Corporación Municipal por unanimidad en su última sesión ordinaria, a través de una moción propuesta por varios grupos municipales y defendida por Roberto Rovira y Quico Fernández.

En el texto expuesto, se indica que «en el municipio de Sagunto nos estamos encontrando con tres situaciones desagradables en lo que se refiere a la vivienda. Por una parte, está la finca de Pinaeta, por otra el complejo de Zarabanda y por último una finca de la calle Magallanes». La moción continúa explicando que, el caso del edificio Zarabanda, «es uno de los más desafortunados debido a que los vecinos han sufrido una tremenda injusticia, siendo estafados y sin regularizar a escritura pública su situación de alquiler o su posible compra en un futuro por la empresa propietaria inicial. Esta situación ha dejado a los vecinos en una tesitura de desconcierto, donde la Sareb, actual propietaria, lo denunció por vía judicial y una sentencia daba por nulos sus contratos y a efectos legales, expuestos ante un posible desahucio por ser catalogados como ocupas, teniendo todos los vecinos los recibos y alquileres al corriente de pago».  

La Sareb es una empresa que forma parte del esquema planteado por el Estado español y las autoridades europeas para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008. Dicha sociedad se creó para adquirir los inmuebles y los activos tóxicos de las entidades rescatadas tras la crisis. En cuanto a la composición de la Sareb hay que destacar que el 50,14% pertenece al Estado, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y el resto está en manos privadas. 

Además, otros acuerdos recogen instar a la Conselleria de Vivienda y a la Dirección General de Emergencia Habitacional, a seguir ayudando, y mejorar esta ayuda en la medida de lo posible, a los vecinos y vecinas a interpelar por una solución digna, donde todos puedan tener la opción de mediación con la actual propietaria del edificio, la Sareb; e instar a la actual propietaria, la Sareb, a paralizar el proceso judicial, hasta que haya una mediación y todos los vecinos hayan sido atendidos y escuchados. 

Por parte del Grupo Municipal IP se propuso una enmienda de adición en la parte dispositiva que decía que “este Ayuntamiento insta al Gobierno de la Nación a poner coto a estas prácticas abusivas de la Sareb” y el Grupo Municipal Socialista propuso que en este anterior punto propuesto por IP, se incluya, además, ‘y al Congreso de los Diputados’. Ambas enmiendas fueron asumidas por los ponentes.