El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ratifica su compromiso con la UNED

La moción presentada por el PP y el PSPV fue aprobada con los votos a favor de PP, EU, IP, PSPV y Ciudadanos
Imagen 1Imagen 2
El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto, aprobó ratificar su compromiso con la educación  superior y el mantenimiento del Aula de la UNED de la ciudad con objeto de reanudar de inmediato la actividad académica y administrativa en el centro. De este modo, se instó al Equipo de Gobierno a que de forma inmediata abone la deuda que el ayuntamiento mantiene con dicha Universidad y a cumplir el convenio vigente, respondiendo debidamente a las obligaciones  que se derivan del mismo, hasta en tanto se proceda a la firma de un  nuevo convenio.
 
La moción presentada por el PSPV y el PP fue aprobada con los votos a favor del PP, EU, IP, PSPV y Ciudadanos; las abstenciones de 4 de los concejales de Compromís y ADN Morvedre; y el voto en contra del concejal de Educación de Compromís, José Manuel Tarazona.
Regidor d'Educació, José Manuel Tarazona. 

Portaveu del PP, Sergio Muniesa.


Portaveu del PSPV, Natalia Antonino
 
El aula de la UNED de Sagunto, desarrolla su actividad desde que, a petición del Ayuntamiento de Sagunto, se instaló en la ciudad en el curso académico 2001-2002 y desde entonces ha mantenido ininterrumpidamente las enseñanzas universitarias en los grados de Derecho, Psicología, ADE, Economía e Informática.
Tal y como se afirma en la moción, la firma de un convenio específico entre el Ayuntamiento de Sagunto y el Consorcio Universitario del Centro compuesto por la Sede central de la UNED, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Alzira, ciudad original de la fundación de los estudios de la UNED en la provincia de Valencia en 1978, al que se adhirieron los Ayuntamientos de Valencia, Gandía, Ontinyent, Xativa y Sagunto en el año reseñado, comportaba una serie de responsabilidades de infraestructura y económicas del  Ayuntamiento que se han ido cumpliendo en estos 15 años del funcionamiento del Aula.
Desde el año de su instalación en 2001 en Sagunto el Ayuntamiento ha contribuido con distintas cantidades en función del presupuesto aprobado en la Junta Rectora del Consorcio, donde asistía un concejal del Ayuntamiento, y de acuerdo con las enseñanzas impartidas y el número de alumnos. En 2011, dada la situación de crisis general y de las arcas de los Municipios en particular, se redujo el presupuesto en más de 9.000 euros, pasando de 89.690 a 80.721 euros, cantidad que se consideró lo mínimo imprescindible para afrontar los costes del Aula de acuerdo con el convenio firmado.
El pasado 24 de septiembre, dado que el Ayuntamiento de Sagunto, pese a los requerimientos realizados por parte de los responsables de la citada Universidad, no ha cumplido con sus obligaciones de 2015, el Director del Centro de Alzira, al que se encuentra adscrita el Aula de Sagunto, ha comunicado la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas en el centro ubicado en nuestra ciudad, al no poder garantizar la viabilidad de la misma en el curso que ahora se inicia.