El Pleno insta a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública a firmar el convenio con el Instituto Valenciano de Oncología

La moción presentada por el Partido Popular ha sido aprobada por unanimidad
Imagen 1
​El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado por unanimidad instar a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública a la firma de manera inmediata del convenio con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que finalizó el 31 de diciembre de 2016, por el bien de los enfermos de cáncer. También ha aprobado dar traslado de la moción a la Asociación Española Contra el Cáncer, al IVO, a la Conselleria y a los grupos parlamentarios con representación en las cortes. La propuesta del PP fue presentada por Sergio Muniesa.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos a nivel mundial en el año 2012, según los últimos datos disponibles estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN. Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año.
 
Según datos recientemente publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres).
 
La moción recoge que el IVO es el único centro monográfico en oncología de la Comunidad Valenciana, además de estar considerado como un centro de referencia en oncología a nivel nacional e internacional. Su grado de especialización y gestión facilita y agiliza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los procesos oncológicos en un mismo centro, sin que los pacientes deban trasladarse ni trasladar sus historiales a distintas instalaciones.
 
Como consta en la propia página del IVO, actualmente se encuentra en un período transitorio en el que se está definiendo el nuevo convenio entre la Fundación IVO y la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y esto está dando lugar a una situación en la que los servicios de oncología no tienen lista de espera porque los pacientes no pueden permitírselo.
 
Según datos del IVO se confirma que se ha producido una baja muy sustancial de pacientes, puesto que el IVO ha perdido un 40% de pacientes de Sanidad en los últimos tres meses. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, con su demora desde que el 31 de diciembre de 2016 finalizara el concierto, está dificultando que los pacientes oncológicos de la Comunitat puedan optar a ser atendidos en el Instituto Valenciano de Oncología como ocurría hasta ahora, según se recoge en la moción.