El Pleno insta al Consell a reforzar el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana

Se trata de una propuesta presentada por el Partido Popular que fue aprobada por unanimidad
El Ayuntamiento de Sagunto instará al Consell a que refuerce el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana, y que adopte así las medidas oportunas para que se produzca la segunda descentralización de competencias de los ayuntamientos debidamente financiadas.

 

El acuerdo que ha sido aprobado por unanimidad en el último pleno responde a la proposición del Partido Popular sobre la mejora de la financiación municipal, ya que, tal y como señaló su portavoz, Sergio Muniesa, “desde el Ayuntamiento, con nuestros propios recursos, estamos asumiendo y llevando a cabo competencias que nos son impropias, tanto a nivel de competencias del Estado como autonómicas”.

La propuesta del grupo popular consiste en mejorar las condiciones de la financiación que reciben las entidades locales de la Comunidad Valenciana. Por ello, instan al Consell a que estudie la posibilidad de adaptar el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana con el objetivo de que las competencias impropias que la Generalitat cede puedan ser financiadas. Asimismo, el acuerdo pide al Consell que colabore con la financiación de las entidades locales a través de la participación de sus tributos, tanto propios como cedidos, cumpliendo con el principio de subsidiariedad.

 

En este sentido, según explicó el ponente de la moción, Sergio Muniesa, el acuerdo pretende “adaptar el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana como un verdadero fondo al que puedan acceder todos los municipios, y con ello financiar tanto los servicios básicos como las inversiones necesarias para poder prestarlos cumpliendo con los estándares de calidad”.

 

Compromís presentó dos enmiendas, las cuales fueron aprobadas y añadidas a la moción. La primera de ellas matizó que, más que adaptar el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana, lo que se propone es que éste se refuerce. Otra de las modificaciones hace referencia a la necesidad de establecer un porcentaje adecuado que permita financiar los servicios.

 

La portavoz del grupo, Teresa García, propuso la sustitución del mínimo aproximado actual del 12% del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana por “otro porcentaje que sí sea adecuado a los impuestos propios y cedidos de la Generalitat, para poder prestar los servicios pactados con la administración local y que así mismo aumenten las transferencias de las participaciones en los tributos del Estado hasta la que correspondería para una correcta financiación municipal”.