El Pleno muestra su apoyo unánime al proceso de recuperación de la gestión pública del Departamento de Salud de la Ribera

El proceso, iniciado por el Gobierno de la Generalitat, está respaldado con los votos a favor de Compromís, EU, IP, PSOE y ADN-Morvedre
Imagen 1

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto muestra su apoyo unánime al proceso de recuperación de la gestión pública del Departamento de Salud de la Ribera. El partido socialista presenta una moción en la sesión plenaria, defendida por Natalia Antonino, que resultó estar respaldada con los votos a favor de Compromís, EU, IP, PSOE y ADN-Morvedre. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

 

Según la moción presentada por el PSOE, “la Comunidad Valenciana ha sido el laboratorio del PP en el proceso de mercantilizar el derecho universal a la sanidad”. Estos datos se remontan al año 1999 cuando, en Alzira, el gobierno del Partido Popular inició “un experimento de gestión privada de la asistencia sanitaria pública”.  

 

El balance del PSOE es que “el gobierno del PP de la Comunidad Valenciana entregó la sanidad de un millón de personas, el 20% de la población, a manos de empresas privadas. Y se hizo por imposición, sin consultar, sin planificar, sin estudiar el modelo. Sólo el gobierno del PP de la Comunidad Valenciana se atrevió a poner en riesgo el sistema sanitario, público, universal y de calidad. Un modelo tan nefasto que no ha sido implantado en ninguna otra comunidad autónoma. Un modelo que no ha funcionado como se dijo por parte del gobierno del PP, porque no resulta rentable ni social ni económicamente. Un modelo que no comparte el gobierno de cambio de la Generalitat, firme defensor de la gestión directa de la sanidad pública valenciana”.

 

Bajo esta premisa, “la recuperación de la sanidad privatizada es un compromiso reflejado en el Pacto del Botánico y en los programas electorales de los partidos de gobierno votados por la ciudadanía y anunciado también por el Presidente en su discurso de investidura. El 31 de marzo de 2018, transcurridos 15 años desde su firma, concluye el contrato suscrito entre Ribera Salut II UTE y la Generalitat Valenciana. El gobierno de la Generalitat va a cumplir sus compromisos con la ciudadanía desde la más estricta legalidad. Ya se le ha comunicado a la empresa, formalmente y en plazo, la decisión de no prorrogar el contrato e iniciando de este modo un proceso que se desarrollará con total normalidad y con todas las garantías, tanto a nivel asistencial como laboral. Un procedimiento de reversión a la gestión directa que se está haciendo con diálogo, transparencia, garantías y con la máxima seguridad jurídica para la ciudadanía y para los profesionales”, según se indica en el acuerdo plenario.