El Pleno Municipal acuerda la concesión de las Medallas de la Ciudad que se entregarán el próximo 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana

Este año se ha concedido la Medalla de Oro a la Sociedad Vitivinícola, y las Medallas de Plata a Juan Picazo, Manuel Hernández, Enrique León, Rosa Graells, Concha Cañete y Victoria Sevilla

Con motivo de la festividad del 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer en la sesión del Pleno Ordinario de septiembre las personas a las que se les entregará las Medallas de la Ciudad. Este año se ha concedido la Medalla de Oro a la Sociedad Vitivinícola, y las Medallas de Plata a Juan Picazo, Manuel Hernández, Kike León, Rosa Graells, Concha Cañete y Victoria Sevilla.

Todas las personas propuestas para obtener la concesión de Honores y Distinciones de la ciudad de Sagunto obtuvieron la aprobación por unanimidad de la Corporación Municipal menos la referida a Juan Picazo que obtuvo la abstención de Vox, y la de Rosa Graells y Concha Cañete que obtuvo el voto en contra de Vox.

Medalla de Oro a la Sociedad Vitivinícola

La Corporación Municipal acordó otorgar la Medalla de Oro a la Sociedad Vitivinícola por las siguientes razones que se explican en la documentación aportada, incluida al expediente: Como entidad que tiene más de 100 años de historia en nuestra ciudad, según Chabret: «Alentados con el brillante éxito, que sus productos conseguían en los mercados extranjeros de los vinos, para inculcar a sus socios cuántas mejoras abarca esta materia y apartarlos de la rutina y apatía, que tanto entorpece la marcha progresiva de este interesante rama de la agricultura. No sin remover poderosos obstáculos se consiguió en 1875 la fundación de la sociedad que puerta por título Vitivinícola Saguntina, y desde este tiempo empieza una nueva era para la viticultura de esta zona. Esta sociedad se presentó en la Exposición Vinícola nacional (1877), la de Filadelfia (1876), la de París (1878), la de Burdeos (1882), y últimamente la de València (1883), en los certámenes de la cual consiguieron los vinos saguntinos un verdadero triunfo, otorgando a sus expositores los diplomas más honoríficos».

 La dependencia de la economía vitícola durante los siglos XVIII y XIX fue uno de los aspectos más característicos de la vida saguntina, y de esto es buen reflejo la creación de la sociedad, una de las primeras de España, fundada por un grupo de grandes cosecheros entre los cuales figuraban el ya citado Ángel Doménech, y entre las iniciativas del cual se cuentan desde la creación de una biblioteca y la compra de aparatos para mejorar las técnicas de elaboración de los vinos, hasta la promoción comercial de los mismos al extranjero, para lo cual crearon delegaciones permanentes en los mercados franceses de Burdeos y Perpiñán".

A esta misma Sociedad Vitivinícola se debe también la construcción de la primera Estación de Enología de España, en 1881, así como la introducción del arado en tierras valencianas, un instrumento fundamental para los campos destinados a ser plantados de viña y de mucha utilidad en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. Cuando se produjo la invasión de la filoxera, y después de haber intentado inútilmente salvar sus viñas mediante la introducción de pies americanos, fue la misma Sociedad la que promocionó la captación de aguas subterráneas mediante pozos y la transformación de las viñas en naranjos, y por tanto adjunta méritos suficientes para recibir la distinción honorífica de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sagunto.

Esta medalla se ha otorgado a petición del Arxiu Camp de Morvedre y Alcaldía.

Medalla de Plata a Juan Picazo

El Pleno Municipal aprobó que Juan Picazo ‘el poeta del pueblo’ obtenga la Medalla de Plata por los motivos que recoge la documentación aportada, incluida al expediente: Juan Picazo Gómez, por sus obras en el ámbito cultural y su implicación y múltiples actividades desarrolladas en ese campo, apoyando y colaborando con el tejido asociativo del municipio, que además, según palabras del también poeta, Vicent Penya, es un joven poeta de más de 80 años, porque a pesar de la edad, todavía perduran algunas de las actitudes más características de la juventud que siempre hemos contemplado y valorado como positivas: la predisposición a la rebeldía, el inconformismo constante, la lucha por unos ideales irrenunciables y una fe inmensa en el individuo, en su libertad y en su fuerza, y es autor de poemarios como Entre ayer y hoy, destacados por la crítica social y la insobornable sátira, y por tanto adjunta méritos suficientes para recibir la distinción honorífica de la Medalla de Plata de la Ciudad de Sagunto.

Esta medalla se ha otorgado a petición de la Asociación de Familiares de personas con enfermedad de Alzheimer del Camp de Morvedre y puçol (AFACAM) y Alcaldía, 

Medalla de Plata a Manuel Hernández Ruiz 

También se aprobó otorgar la Medalla de Plata a Manuel Hernández Ruiz visto que según la documentación aportada, incluida al expediente: Manuel Hernández Ruiz, ha dedicado toda su vida a la música como intérprete y compositor, donde ha destacado, apoyando y colaborando con el tejido asociativo del municipio, y además, es un grandísimo músico porteño que, entre finales de 1960 y principios del siglo XXI, tuvo una trayectoria notable en diferentes formaciones musicales, siendo ‘Nova fase’ la de mayor trayectoria. Además, compuso un extenso repertorio de canciones que se recopilaron en el último disco, editado el 2003 bajo el título: ‘El Puerto, cien años de historia a través de la música’, y por tanto adjunta méritos suficientes para recibir la distinción honorífica de la Medalla de Plata de la Ciudad de Sagunto.

Esta medalla se ha otorgado a petición de la Unión Musical Porteña, Arxiu Camp de Morvedre y Alcaldía.

Medalla de Plata a Enrique León

El Pleno acuerda otorgar la Medalla de Plata a Enrique León, conocido como ‘Kike León’ dado que según la documentación aportada, incluida al expediente: Enrique León Llorens ha sido profesor de arte floral con más de 30 años de experiencia en la Escuela Valenciana, colaborador de Escuelas Latinoamericanas, Escuela catalana Interflora, Medalla de Oro al mejor florista europeo, campeón de España de Arte floral 1982, representando de España en Bruselas de la Copa de Europa, con demostraciones internacionales en Francia, Portugal, Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Guatemala, además de colaborador habitual del modiste de prestigio internacional Francis Montesinos, y por tanto adjunta méritos suficientes para recibir la distinción honorífica de la Medalla de Plata de la Ciudad de Sagunto.

Esta medalla se ha otorgado a petición del Arxiu Camp de Morvedre y Alcaldía.

Medalla de Plata a Rosa Graells Llort y a Concha Cañete Manzanera

Asimismo, ha sido aprobado por el Pleno Municipal el otorgamiento de la medalla de plata a Rosa Graells Llort y a Concha Cañete Manzanera. Por su parte, Rosa Graells es maestra, diplomada en Magisterio, comprometida con su profesión, defensora de la escuela pública y de la renovación pedagógica. En el municipio pasó por varios centros escolares: C.P. Maestro Tarrazona, C.P. Vila Mar, acabando su vida profesional en el Centro de Formación de personas Adultas, en todos ellos dejó una fuerte impronta, por su dedicación y por el trabajo muy hecho.

Por otra parte, Concha Cañete Manzanera es diplomada en Enfermería, trabajó en el hospital de Sagunto desde su inauguración, defensora del sistema público de la Sanidad, fue una de las impulsoras de la organización sindical del personal sanitario del hospital y de la comarca, creándose así la rama sanitaria de Comisiones Obreras de la comarca, asumiendo la Secretaría general durante unos años.

Tal y como recoge también la documentación aportada: Ambas, estuvieron muy comprometidas con el municipio, en diferentes iniciativas, participaron en algunas listas electorales, en concreto Rosa fue concejala durante una de las primeras legislaturas. En el Barrio del Padre Jaime, donde vivían, participaron e impulsaron la Asociación de Vecinos Esperanza-Marina, durante todos sus años de funcionamiento. Durante los últimos más de 15 años las dos han impulsado el O.N.G. Morvedre Acull, que desarrolla una tarea de denuncia de la situación de la inmigración, también de sensibilización y acogida y apoyo de las personas inmigrantes en nuestra población. Finalmente hay que señalar la constante colaboración de Rosa Graells Llort y Concha Cañete Manzanera, y de Morvedre Acull con diferentes áreas municipales, sobre todo con el área de Igualdad y con Servicios Sociales, y por tanto adjuntan méritos suficientes para recibir la distinción honorífica de la Medalla de Plata de la Ciudad de Sagunto.

Esta medalla se ha otorgado a petición del colectivo de Mujeres 8 de marzo y Alcaldía.

Medalla de Plata a Victoria Sevilla Vázquez 

El Pleno Municipal ha aprobado el otorgamiento de la medalla de Plata a Victoria Sevilla Vázquez, puesto que según la documentación aportada, incluida al expediente: Victoria Sevilla Vázquez, formada en Castellón junto a chefs como Susi Díaz (La Finca), Begoña Rodrigo (La Saleta) y Vicente Patiño (Saiti), esta cocinera se estrenó como emprendedora con solo 25 años, al abrir Arrels, en Sagunto. En 2018, recibió el premio ‘Promesa de la Cocina Valenciana’, en noviembre de 2019, fue galardonada con un Bib Gourmand por Guía Michelin, en enero de 2020, fue finalista como Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2020, y en 2022 fue la mujer más joven de España en conseguir una estrella Michelin.

Esta medalla se ha otorgado a petición de Alcaldía.