El Pleno Municipal acuerda pedir ayudas que contribuyan al mantenimiento de la actividad agraria

A causa de las adversidades climáticas sufridas durante los meses de marzo y abril, con precipitaciones y heladas, que provocaron pérdidas en las cosechas

El Pleno Municipal ha acordado en su última sesión ordinaria solicitar ayudas que contribuyan al mantenimiento de la actividad agraria, por lo que se instará al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Hacienda a la aprobación de una norma que haga posible la bonificación del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) Rústico para todos aquellos agricultores que hayan sido víctimas de adversidades climáticas y de problemas de mercado.

La moción fue presentada por Compromís y defendida por Pepe Gil, y se aprobó por unanimidad con una enmienda presentada por el Partido Popular.

Además, se ha aprobado reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural la puesta en marcha de créditos bonificados para todos los agricultores y ganaderos afectados.

Asimismo, se ha acordado solicitar al Gobierno Central la aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF del ejercicio 2021 a todos aquellos agricultores afectados, y por otra parte, trasladar los presentes acuerdos al Gobierno del Estado, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Las adversidades climáticas a las que hace referencia esta moción ocurrieron en los meses de marzo y abril de 2022 y ocasionaron «grandes daños», tal y como recoge la parte expositiva de la moción, a causa de la acumulación de más de 10 días consecutivos con precipitaciones persistentes durante la segunda quincena de marzo y el exceso de humedad que esto supuso, «lo que favoreció los ataques de enfermedades e interrumpió los trabajos agrarios para garantizar el adecuado desarrollo de las producciones vegetales». Además, la segunda quincena de abril hubo una ola de frío ártico, así como diversas rachas de lluvias y vientos que también afectaron.

Es por todo esto por lo que los cultivos que se encontraban en plena fase de floración y cuajado han experimentado problemas de podredumbre o heladas, por lo que en general «se han sufrido pérdidas en la cosecha y de calidad». Por otra parte, los ganaderos y agricultores han tenido que asumir mayores costes en alimentación y energía. En este sentido, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), las adversidades climáticas causarán más de 30 millones de euros de pérdidas.

Es por todo lo expuesto anteriormente, que la parte argumentativa de la moción indica que «entendemos que es una responsabilidad del Ayuntamiento favorecer la puesta en marcha de medidas que contribuyan al mantenimiento de la actividad agraria, la cual, sin duda, constituye un pilar esencial de la economía y la realidad sociocultural de Sagunto. Por todo eso, serían convenientes algunas medidas fiscales y ayudas que permitieran aligerar parte de las pérdidas sufridas a causa de las referidas adversidades climáticas».

El Consell Agrari finaliza las labores de recuperación de la Font de Ribera

05 agosto 2022

Una brigada formada por nueve peones y un capataz han mejorado el drenaje de la fuente y otras obras de mejora de la zona. Estas obras forman parte de diversas actuaciones llevadas a cabo con fondos del SEPE (400.000 €) y del Ayuntamiento (100.000 €) con los que se ha contratado a 67 personas paradas