El programa de atención, información y acogida del área de Igualdad ha atendido a 241 mujeres en lo que va de año

El número de atenciones totales es 431, sin contar atenciones telefónicas ni casos de acompañantes. Desde Igualdad también se trabaja en el programa de prevención de violencia de género en centros de primaria y secundaria
Imagen 1
Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto, localizada en uno de los chalets de los jardines del Antiguo Sanatorio, se prestado servicio a un total de 241 mujeres desde que comenzó el año hasta el 16 de noviembre. La gran mayoría de casos están relacionados con violencia de género, conflictos de pareja y/o familiares. El total de atenciones es de 431, sin estar contabilizadas las atenciones telefónicas ni casos de acompañantes. Diez casos se han derivado al Centro de Mujer 24h de la Generalitat y se han concedido 14 ayudas económicas de pago único, así como un servicio de hotel.
 
Las trabajadoras del área de Igualdad prestan ayuda a las mujeres realizando una atención integral, informando y asesorando de los recursos y servicios disponibles en función de la demanda y situación. Además, se derivan casos de manera habitual a servicios del propio departamento como las asesorías jurídica, donde este año se han prestado 409 atenciones, y psicológica, con 60 mujeres atendidas. En muchos casos también cooperan otras áreas municipales como Servicios Sociales, Universidad Popular, Centro de Formación de Personas Adultas o Promoción Económica. Junto con éste último departamento se trabaja en un programa de inserción y diseño de itinerarios laborales para mujeres víctimas de violencia de género y/o conflicto familiar. Cada viernes se atienden casos y en tres semanas ya se han derivado 12 mujeres, según ha informado la delegada de Igualdad, María Giménez.
 
También se realizan visitas a domicilio, acompañamientos puntuales a recursos o servicios locales y, en los casos en los que se considera necesario, se diseña un programa de intervención junto con la asesoría psicológica que implica actividades socioeducativas, acompañamientos y un seguimiento intensivo. Por otra parte, se trabaja en cooperación con la UFAM (Unidad de la Familia y Mujer) del Cuerpo Nacional de Policía, con el Hospital de Sagunto y los centros de salud.
 
El área de Igualdad también coordina el programa de prevención de violencia de género para adolescentes en centros de primaria y secundaria. Los talleres para primaria corren a cargo de la psicóloga y sexóloga Sonia Brines y en secundaria el programa cuenta con tres ramas: coeducación y prevención de la violencia de género, nuevas masculinidades y atención a la diversidad sexual. 
 
Además, en octubre se reunió el gabinete de coordinación frente a la violencia de género, con la asistencia por primera vez de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Aquí se informó del protocolo de colaboración frente a la violencia de género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se debatió sobre la redacción de un nuevo protocolo de actuación interdepartamental y se dieron cuentas de la situación de violencia en Sagunto.