El puerto marítimo de Sagunto sigue una tendencia al alza en el tráfico de mercancías

En la sesión de esta mañana del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia se ha aprobado la declaración del eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza, además de otras ayudas al municipio


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha asistido esta mañana a una sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia en el que se ha evaluado, entre otros temas, la situación del puerto marítimo de Sagunto y su evolución.
 
En cuanto a la evolución del tráfico, durante el mes de febrero de este año respecto al año pasado, se ha producido un incremento de un 73% en el total del tráfico en mercancía general y contenedores. Además, en lo que llevamos de año, respecto a los datos del 2016, se ha obtenido un crecimiento de alrededor de un 41%. Quico Fernández ha destacado que “este hecho denota una tendencia clarísima al crecimiento en prácticamente todos los sectores; si lo comparamos con Valencia o Gandía está demostrado que, en lo que llevamos de año, Sagunto está siendo un puerto muy competitivo y está marcando una tendencia al alza”.
 
Yo pienso que todas aquellas medidas que se están tomando para aumentar la competitividad de nuestro puerto, especialmente en el tráfico de vehículos en el cual somos un referente, están dando muy buenos resultados y espero que esto sea también un motor para el desarrollo industrial y también para nuestro parque logístico”, ha añadido Fernández.
 
Por otro lado, esta mañana el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valenciana, donde también están presentes los principales representantes empresariales, ha aprobado la declaración respecto al eje ferroviario Sagunto-Teruel-Zaragoza, que ya fue aprobada por unanimidad en el Consejo Económico y Social y en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto. El siguiente paso será presentar la declaración ante las Cortes Valencianas, de modo que, según Fernández, “el Gobierno estatal tenga claro que los valencianos en bloque exigimos una mejora de nuestras conexiones ferroviarias”.
 
Quico Fernández ha explicado que “tanto las vías que conectan por el litoral con Europa, como ésta por el interior, presentan un estado inadecuado, inapropiado, e incluso indecente para un territorio como es el valenciano, donde somos más de 5 millones de personas; estamos intentando salir del agujero en el que el Gobierno estatal nos ha metido y que ahora, evidentemente, no se están tomando las decisiones que nos podrían ayudar a salir de él”.
 
Finalmente, el Consejo también ha aprobado las ayudas en función de la responsabilidad social corporativa del municipio de Sagunto, y que se concretan con una ayuda de 2.500 euros para los talleres de cultura clásica, como los Ludi Saguntini, y una ayuda de 2.000 euros para la maratón de Puerto de Sagunto. “De esta manera, podemos decir que ha sido un Consejo especialmente satisfactorio para nuestra ciudad”, ha concluido Quico Fernández.