El sábado arranca “Música al Port” con el musical de la UMP “La radio de mi casa”

La obra, escrita por las periodistas locales Palmira Benajas y Rosa Belda, se representa este sábado, día 20, a las 23:00 horas en los jardines del Centro Cívico de Puerto de Sagunto
Imagen 1
El sábado, 20 de junio, arranca la programación del festival “Música al Port 2015”, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, con el   estreno del musical “La radio de mi casa” en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio, a partir de las 23 horas. El espectáculo está organizado por la Banda Sinfónica de la Unión Musical Porteña junto a la Coral de la UMP, el grupo de teatro Asociación Cultural Falla Luis Cendoya, el grupo de gimnastas de la localidad llamados RhytDance y el profesorado de la escuela UMP.
 
En esta obra, escrita por las periodistas locales Palmira Benajas y Rosa Belda, la música es el hilo conductor de diferentes épocas en las que la radio y el estilo de vida propio de cada década (desde los 50 hasta la actualidad). El argumento, divertido y fresco, en la línea del estilo de las autoras, recrea diferentes escenas familiares y sociales con el carácter propio y marcado de aquellos años: desde la ilusión de organizar un día de playa, hasta la incertidumbre que se vivía en las reuniones políticas clandestinas, pasando por confesiones íntimas que podían ser motivo de escándalo en aquel momento. En todas estas situaciones una abuela es testigo de lo que acontece y, la radio, su mejor compañía y el eje fundamental de esta divertida comedia. 
 
La programación de “Música al Port” continuará todos los sábados hasta el 18 de julio con: una actuación “Poema sinfónico Sagunto”, por parte la Banda Sinfónica Lira Saguntina el 27 de junio, a partir de las 23 horas; la prueba selectiva de los concursos de cante, guitarra y baile flamenco del 55º Festival Internacional Fundación Cante de las Minas, que tendrá lugar el 4 de julio, a partir de las 22 horas; la actuación de Stiff Group, Los cobras, Clan y Cuerdas vibrantes, el 11 de julio , a partir de las 23 horas; y para terminar, el 18 de julio, a partir de las 23 horas, habrá noche de ópera, dirigida por Francesc Gamón, con Paloma Chiner & Eduardo Sandoval Orquestra “Jardi de Bohemis”.
 
La Unión Musical Porteña continúa en su afán de realizar espectáculos de calidad donde la música siempre es protagonista. Por eso, y tras el éxito del año pasado en el festival de “Música al Port” con la adaptación del musical Mamma Mía! realizada junto a la Agrupación Cultural  Luis Cendoya, bajo la dirección de  Rafa Garrido, este año intentarán superarse con el musical “La Radio de mi Casa”.
 
Este grupo de actores y actrices locales cuenta con más de una década de experiencia en hacer disfrutar al público con obras como ‘Embarazadas y punto’, ‘Desesperado Music Hall’ o ‘Varietés la Versátil’, entre otras, escritas muchas de ellas también  por Palmira Benajas y Rosa Belda.
 
Más de 80 músicos dirigidos por Jorge Vivas Vaquero, director de la Banda Sinfónica de la Unión Musical Porteña y de la Banda de la Unión Musical Virgen del Carmen de Rubielos  de Mora serán los encargados de hacer vibrar y disfrutar al público asistente. Las cantantes locales Noelia Alcaraz y Ester Lluch,  que ya formaron parte del anterior proyecto musical estarán acompañadas por dos nuevas voces masculinas: la de Iván Martínez y Javier Iserte, también del municipio. 
 
Además, la Coral de la UMP, dirigida por Amalia Bossó, amenizará la velada con sus voces entonando los anuncios propios y significativos de cada década que, sin duda, trasladarán al público a un tiempo ya pasado, evocando recuerdos y momentos vividos. 
 
Este año, los encargados de la danza serán un grupo de gimnastas de la localidad llamados RhytDance y por otro lado,  gracias a la Compañía Aescena, dirigida por la bailarina,  coreógrafa y profesora de danza Magdalena Fuertes.
 
Los temas que se interpretarán serán los siguientes: “Bienvenidos” de Miguel Ríos; “El Cuchambero” de Xavier Cugat; “María de la O” de Marifé de Triana; “Granada” de Luis Mariano; “Y sin embargo te quiero” de Conchita Piquer; “Mi gran noche” de Raphael; “Te quiero te quiero” de Nino Bravo; “Ven sin temor” de  Bruno Lomas; “Estando contigo” de Marisol; “Quisiera ser” de Dúo Dinámico; “La Puerta de Alcalá” de Ana Belén y Víctor Manuel; “La chica de ayer” de Nacha Pop; “No dudaría” de Antonio Flores; “Maquillaje” de Mecano; “Déjame”  de Los Secretos; “En algún lugar” de La Unión; “Cuando brille el sol” de La Guardia; “Sin documentos” de Los Rodríguez; “20 de abril” de Celtas Cortos; “La vida es un carnaval” de Celia Cruz; “Vivir lo nuestro” de  M. A. Y La India; “El sol no regresa” de La Quinta Estación; “Color Esperanza” de Diego Torres; “Nada de esto fue un error” de Cotti / P. Rubio / J. Venegas; “Por la boca vive el pez” de Fito y los Fitipaldis; “Fiesta pagana” de Mago de Oz; “Y nos dieron las 10” de Joaquín Sabina.