El Splash Sagunt Comic Festival concluye con casi 2.000 asistentes

El Casal Jove de Puerto de Sagunto se llenó de actividades para niños y jóvenes, presentaciones, premios, talleres y un mercado de editoriales y auto-editados que consiguieron un buen volumen de ventas
El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, y el dibujante de cómics Paco Roca
 
 
El Splash Sagunt Comic Festival, organizado por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto, ha concluido su tercera edición con un gran éxito de convocatoria de autores, aficionados y editoriales. La cifra de visitantes se ha acercado a los dos millares de asistentes que llenaron de manera constante el recinto del Casal Jove de Puerto de Sagunto con actividades para niños y jóvenes en el exterior, así como con presentaciones, premios, talleres y el mercado de editoriales y auto-editados que consiguieron un buen volumen de ventas.
 
El delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha destacado: “El festival ha sido todo un éxito. Estamos muy satisfechos con la organización y el nivel de respuesta por parte del público. Este tercer año ha sido la consolidación del festival convirtiéndose en el principal en el ámbito de la comunidad y en uno de los referentes en el estado español. El año que viene queremos seguir creciendo e incorporaremos novedades y sorpresas”.
 
El festival, celebrado de viernes a domingo, contó con la presencia de más de treinta autores, los más importantes del panorama nacional, que han presentado y firmado sus obras. Además, tuvo su momento álgido con el homenaje al gran Carlos Giménez. Su amigo y especialista, Álvaro Pons, hizo un repaso detallado a su carrera y lo situó como el autor de los mejores cómics de la historia de España. Giménez, por su parte, agradeció el premio Una vida de viñetas 2015 y explicó: “Si en algo soy bueno en esta vida es dibujando tebeos y por eso sigo haciéndolo. Todo lo que cuento es cierto porque yo no sé inventarme historias y para mí era importante opinar, tener mi propia voz, que nadie me dirigiera”.
 
Las entregas de premios a Daniel Torres; Guillermo, de Orgullo y Satisfacción; a la editorial La Cúpula, por la obra internacional Sufragista; a Nadar; o a Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, dieron lugar a interesantes y diversas charlas sobre el proceso de creación, distribución y edición del noveno arte en nuestro país. Así como también las presentaciones de Sento Llobell y Elena Uriel, Alex Ortiz, Nathalie Bellón, la revista Xiulit, Miguel Ángel Giner y Cristina Durán, entre otros, y el debate sobre la visibilidad femenina conducido por Ada Díez.
 
Los talleres de Toni Cabo, con sus personajes de Boro, Moro y Puromoro; el de Elías Taño, con su mural creado en grupo; y el panel de homenaje al Paracuellos, de Carlos Giménez; quedan ahora como testimonio vivo de lo que ha ocurrido durante el fin de semana en el Splash, un festival que comparten y disfrutan mayores y grandes.
 
El colofón en diferido será el próximo sábado, 20 de febrero, con la actuación de los Pinker Tones presentando en concierto su particular proyecto editorial infantil Rolf & Flor.