El Taller de Empleo La Gerencia 2 permite continuar con la actuación en los edificios de la antigua Gerencia de AHM

Se trata de un programa de formación y empleo destinado a treinta vecinos mayores de 25 años que estaban en situación de desempleo y que han podido obtener formación en albañilería, jardinería y pintura
El Taller de Empleo “La Gerencia 2” ha permitido continuar con la actuación en los edificios existentes en el recinto de la antigua Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), que fue un referente del desarrollo industrial de Puerto de Sagunto, y la adecuación de sus jardines. Se trata de un programa de formación y empleo destinado a treinta vecinos mayores de 25 años que estaban en situación de desempleo y que han podido obtener formación en tres especialidades: albañilería, jardinería y pintura.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el delegado de Promoción Económica, José Vicente Muñoz, han entregado los diplomas a los alumnos  en un acto en el que han estado acompañados de la concejala de Presidencia, Teresa García; el edil de Juventud, Guillermo Sampedro; y la directora del Taller de Empleo, Victoria Rams.
 


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “Desde el Ayuntamiento de Sagunto tenemos como prioridad promocionar la formación y el empleo. Estamos intentando poner las condiciones para que las empresas, que son las que tienen que crear ocupación, vengan a nuestra ciudad; y para que no cierren las que están funcionando. Esa es una de nuestras principales preocupaciones, pero muchas personas y familias no tienen recursos porque hace mucho tiempo que perdieron el trabajo. En este sentido, estamos diseñando planes de empleo para llegar a la gente que más lo necesita. Estos talleres de empleo ya llevan muchos años celebrándose y proporcionan formación para ayudar a la búsqueda de empleo. La valoración es muy positiva porque además hemos intervenido en un espacio muy emblemático como es la antigua gerencia para poder darle otro aspecto. Os damos las gracias y la enhorabuena y tenemos el compromiso de continuar trabajando en la misma línea”.
 
Por su parte el delegado de Promoción Económica, José Vicente Muñoz, ha señalado: “Desde el departamento de Promoción Económica estamos a vuestra disposición después de este taller, para vuestra  formación, empleo y para todo lo que necesitéis”.
 



Para llevar a cabo el Taller de Empleo “La Gerencia 2” se ha contado con una subvención de 275.000 euros de la Generalitat Valenciana, que se suman a la aportación de 14.200 euros del Ayuntamiento de Sagunto.
 
En cuanto a albañilería, se han realizado trabajos para rehabilitar las fachadas de los edificios, los porches y soportales, las aceras, cornisas y la fuente existente en el paseo. También se han realizado labores de colocación de pavimento, cerramiento de ventanas, encofrados, construcción de rampas y hornacinas de riego, reparación de jardineras, colocación de bordillos, rasillas, alisado de hormigón, etc. Por lo que respecta a jardinería, se ha limpiado el terreno, se han realizado plantaciones, se han abierto caminos y se han instalado bocas de riego. En referencia a la pintura, se han realizado diversas actuaciones.
 
Además de la formación en las tres especialidades, todos los participantes han recibido un curso de prevención de riesgos laborales y, concretamente, los alumnos de jardinería, una acción formativa sobre tratamientos fitosanitarios. Además, también han realizado una visita al Centro de Educación Medioambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV) cuya finalidad ha sido el fomento de la sensibilización hacia el medioambiente. Asimismo, se han formado en materias como informática, igualdad de género e inserción laboral. ​