El TSJ desestima el recurso de Iniciativa Porteña contra Generalitat y Ayuntamiento de Sagunto confirmando la denegación de la segregación

El alcalde considera que es momento de trabajar todos juntos por el futuro de nuestra ciudad y de todos los ciudadanos, vivan donde vivan
Imagen 1
 
 La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha remitido al Ayuntamiento de Sagunto la sentencia por la que desestima el recurso presentado por Iniciativa Porteña frente al acuerdo del Consell que denegaba por segunda vez la solicitud de segregación del núcleo de Puerto de Sagunto para constituir un municipio independiente. La citada sentencia, que no es firme ya que contra ella cabe recurso de casación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, también condena a Iniciativa Porteña al pago de las costas procesales del procedimiento que inició contra la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto, como demandados.
 
De esta manera el Tribunal confirma la legalidad del decreto del Consell de la Generalitat Valenciana que denegó el recurso de Iniciativa Porteña y a su vez el decreto 88/2011, de 29 de julio que denegó la segregación en primer lugar por no haber acreditado la Comisión Promotora del expediente de segregación el cumplimiento del requisito legal de haber alcanzado el apoyo mayoritario de los vecinos de Puerto de Sagunto. En segundo lugar, por no haber quedado probado que el núcleo de Puerto de Sagunto constituyera un núcleo de población territorialmente diferenciado. En tercer lugar, por no constar acreditado que el municipio matriz y el futuro nuevo municipio fueran a contar con recursos económicos suficientes para el ejercicio de sus futuras competencias. Y por último, no haber quedado acreditado que la propuesta de segregación respondiera al interés públicos autonómico.
 
El alcalde, Quico Fernández, ha declarado al respecto que: “El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha vuelto a dar la razón al Ayuntamiento de Sagunto en todos sus argumentos en contra del expediente de segregación que había presentado Iniciativa Porteña. En esta última sentencia desmonta la pretensión de Iniciativa Porteña de atacar aquel decreto del Consell que anulaba la posibilidad de segregación tal y como la planteaba IP en su expediente. 
A pesar de que aún cabe recurso ante el Supremo, yo espero que por responsabilidad este tema quede cerrado definitivamente. Yo no niego, ni creo que nadie pueda negar, el derecho de alguien a llevar adelante todos los proyectos que crea que son justos y que estén legitimados, pero creo que ha llegado el momento de cerrar esa puerta, esa vía, y que entre todos trabajemos juntos por el futuro de nuestra ciudad y de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. 
 
Fernández también argumenta que: “Este gobierno está demostrando, día tras día, que tiene un proyecto ilusionador, que vertebra nuestro municipio, que tiene ideas y todo tipo de salidas a los problemas de los ciudadanos, vivan donde vivan, y que entre todos podemos dejar ya fuera del juego político esa idea de partir la ciudad. En ese sentido, yo creo que tenemos que valorar positivamente la sentencia y todas aquellas que vayan en la línea que defiende este ayuntamiento”.