El VIII Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico y el II de Trauma se realizará en la ciudad del 15 al 17 de abril

Durante los tres días, los cuerpos de bomberos de la Comunidad competirán para clasificarse a nivel nacional y recibirán formación

El VIII Encuentro Interno de Excarcelación y el II de Trauma tendrá lugar del 15 al 17 de abril en nuestra ciudad por segundo año en la avenida Pianista Mario Monreal. Durante tres días, los cuerpos de bomberos de toda la Comunidad Valenciana, competirán para clasificarse a nivel nacional y sobre todo recibirán formación sobre actuaciones en accidentes de tráfico y traumas. Además, el viernes, tras finalizar el último ejercicio, los bomberos realizarán un rescate a través de helicóptero.
 
Hoy, el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, el Diputado del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Tarazona, el representante de Aprat, Andrés Aspas, y el concejal delegado de Protección Civil, José Luis Martí, han presentado junto a los trabajadores de Consocio Provincial de Bomberos de Valencia, el encuentro en el Salón  de Plenos del ayuntamiento.
 
El alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, ha explicado que: “Aunque uno de los objetivos de estos encuentros es competir, a todos os une otro objetivo fundamental, el servicio a los demás, y esa labor profesional que hacéis es lo más importante. Aquí hablamos de formación, y en cualquier situación de riesgo la rapidez de evacuación por vuestra parte, salva vidas. Sois un modelo a exportar desde la Comunidad Valenciana, un ejemplo para otras comunidades autónomas y esto se muestra en los resultados del año pasado donde un equipo del consorcio provincial fue tercero a nivel mundial”. El alcalde ha invitado a los bomberos, “a disfrutar de su estancia en la ciudad y aprovechar los tres días que dura el encuentro formativo para conocer un poco más la ciudad”. Además ha querido agradecer “la colaboración que va a tener en este evento Protección Civil, la Policía Local y Guardería Rural”
 
El Diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Francisco Tarazona, ha explicado que “este encuentro representa un esfuerzo de muchos meses para poder representar a España como el año pasado en la competición internacional. Me gustaría dar la enhorabuena a todos los bomberos, estoy muy orgulloso de vosotros porque sois unos profesionales, porque cuando hay un incendio os volcáis y solo quería recordaros que aunque todos queréis ganar lo importante es la formación, que cuando pase algo podáis ganarle 5 minutos al tiempo para salvar una vida”.  
 
El representante de la Asociación Profesional de Rescates en Accidentes de tráfico (Aprat), Andrés Aspas, ha  agradecido al Ayuntamiento de Sagunto y al Consorcio su apoyo: “Ya que sin ellos este tipo de eventos no existiría, nosotros desde Aprat colaboramos aportando asesores que son los que valoran  todas esas maniobras que se van a realizar en este encuentro, con el objetivo de que los bomberos mejoren en este tipo de actuaciones”
 
Este año como novedad en Excarcelación habrá maniobra compleja con dos victimas, una atrapada por los elementos estructurales del vehículo que estará grave y otra que no estará atrapada, y que estará estable. Los equipos de formación de excarcelación estarán formados por 6 miembros, donde habrá un mando, un bombero sanitario y un equipo técnico formado por 4 personas. Mientras que en el equipo de trauma existen tres combinaciones posibles, está formado por tres equipos, que pueden ser, un conjunto de dos bomberos, un conjunto mixto de  un bombero y un sanitario o un conjunto externo formado por 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias o médicos (externos al consorcio). Participarán 7 equipos en línea clasificatoria, un invitado de Francia, dos de Sagunto, uno de Catarroja, uno de Gandía, uno de Chiva y voluntarios de Sinarcas; dos de estos equipos pasarán a competición nacional. Por otro lado, en línea no clasificatoria participarán otros 7 equipos de Navarrés, Sagunto, Catarroja, Onteniente, Torrente y dos de Gandía. Por último, en cuanto al encuentro de formación de Trauma participarán un total de 13 equipos.
 
Al encuentro, además, podrán asistir  alumnos de 5º y 6º de primaria de los centros del municipio. Se realizarán 9 sesiones en los que podrá haber un máximo de 100 escolares por grupo. Los colegios interesados deben comunicar antes del día 10 su interés por asistir. El objetivo es poder presenciar el desarrollo de este tipo de maniobras, vitales para el rescate de personas involucradas en accidentes, habitualmente de tráfico, y en las que diversos equipos de la provincia han alcanzado altos reconocimientos a nivel mundial. 
 
Los turnos están organizados para que todos los niños puedan presenciar tanto la excarcelación como el simulacro de trauma y además disfrutar de una galería de formación donde aprenderán conocimientos de forma lúdica.
 
El miércoles de 15 a 16.50 horas se impartirán dos sesiones del encuentro; el jueves de 9.00 a 10.50 horas podrá asistir otro grupo, de 11.00 a 12.50 dos grupos más y de 15.00 a 16.50 el último de la jornada.  Por otro lado, el viernes de 9.00 a 10.50 se realizará una nueva sesión y de 11.00 a 12.50 dos más. Además, el viernes, cuando termine el último ejercicio tendrá lugar el rescate a través de helicóptero.