Éxito de las visitas guiadas “Coneix el teu Patrimoni”

Alrededor de 800 personas han participado en las visitas guiadas, organizadas por el Colectivo por el Patrimonio con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto


Alrededor de 800 personas han participado en las visitas guiadas “Coneix el teu Patrimoni”, organizadas por el Colectiu pel Patrimoni con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Han sido cuatro visitas: en la ciudad ibérica, de la mano del investigador local Manuel Civera; a la ciudad romana, por parte de la Asociación de Guías del Camp de Morvedre; la ciudad judía, por parte de “Quiero Cultura”; y la ciudad industrial, a cargo de Josep Dionís Martínez y Antonio Ortiz. 

Para Quico Fernàndez, alcalde de Sagunto, este interés de los ciudadanos por nuestro patrimonio demuestra que “estamos en el camino para crear un estado ambiental favorable a la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, es un paso absolutamente esencial que los ciudadanos conozcan el rico y diverso legado histórico de la ciudad. En pocos meses, desde la celebración de las Conversaciones en la Vía del Pórtico y la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización, hemos conseguido despertar el interés e incluso el entusiasmo por nuestro patrimonio y esto es muy importante para nosotros. De todas maneras, hay que continuar trabajando porque el camino es largo”. 

Para Conxa Cardo, presidenta del Colectiu pel Patrimoni, la idea de las visitas guiadas era ofrecer, en colaboración con el Ayuntamiento, “cuatro recorridos esenciales y significativos de las distintas ciudades históricas que tenemos en Sagunto. Este hecho demuestra que tenemos una gran riqueza respecto de otros entornos históricos, aquí nos han dejado testigo e impronta diferentes culturas a través de los años. Por otro lado, nuestro compromiso para dignificar el patrimonio de la ciudad y ponerlo en valor es muy firme, como siempre ha sido. Queremos que Sagunto sea declarada Patrimonio de la Humanidad”. 

Por otro lado, la presidenta del Colectiu pel Patrimoni quiere agradecer especialmente la “colaboración de las personas que han participado como guías en este ciclo de visitas porque su trabajo ha sido impecable y las personas que han participado se han mostrado muy satisfechas con sus instructivas explicaciones”.