Éxito de participación en el mercado temático romano este fin de semana

Luchas de gladiadores, desfiles, recreaciones de bodas y juicios romanos, así como puestos de gastronomía típica han sido algunas de las sorpresas que han podido disfrutar vecinos y visitantes

Fotos: Juan Higueras y Carmen Mas.

El mercado temático que ha trasladado Sagunto a la época romana durante este fin de semana ha sido todo un éxito de participación. Luchas de gladiadores, desfiles, recreaciones de bodas y juicios romanos, así como puestos de gastronomía típica han sido algunas de las sorpresas que han podido disfrutar vecinos y visitantes. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado esta novedosa iniciativa, en colaboración con la asociación Saguntum Civitas y la empresa Guielandus Dagda.

El delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado: “Hacemos un balance muy positivo de esta iniciativa. Ha sido todo un éxito de participación, de asistencia de público y ha servido para la dinamización y promoción de la ciudad. Actividades como esta consolidan un proyecto que tiene como objetivo conseguir que Sagunto sea declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, las recreaciones históricas hechas por Saguntum Civitas y otras agrupaciones han sido claves para mantener el rigor histórico”.
 
Concretamente, el mercado ha contado con cincuenta puestos y más de un centenar de personas han participado en las recreaciones, que han hecho las delicias de pequeños y mayores. Durante el fin de semana, también se han instalado paradas de gastronomía romana gestionadas por los restaurantes de la zona y se han preparado menús exclusivos, así como una vistosa decoración. Toda esta oferta ha permitido acercarse al mundo clásico de una manera lúdica y aprender sobre la historia y la forma de vida de nuestros ancestros. Cabe destacar que para el asesoramiento se ha contado con la Domus Baebia, puesto que respetar la exactitud histórica era una de las máximas del Consistorio.