Fernández afirma que gran parte de las posibilidades de nuestra economía dependen de la conexión entre el corredor mediterráneo y el eje cantábrico

El alcalde de Sagunto se ha reunido esta mañana con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana y con la presidenta de Asecam en el Ayuntamiento de Sagunto

De izqda a dcha: Teresa García, Cristina Plumed, Salvador Navarro y Francesc Fernández
 
Esta mañana, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, se ha reunido en el Ayuntamiento de Sagunto con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, Salvador Navarro,  con la presidenta de Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre, ASECAM, Cristina Plumed y con la concejal delegada del Área de Gobierno y diputada autonómica, Teresa García.
 
En la reunión, que ha tenido en parte el carácter de una toma de contacto, se han abordado diversas temáticas. A nivel general, según ha explicado el alcalde: “Hemos valorado cuál es la situación actual de la economía valenciana y cómo está afectada por problemas graves como la financiación y un déficit importante en inversiones que está afectando, de manera muy negativa, a la recuperación económica del País Valencià. En ese sentido, ha habido una sintonía importante. En estos momentos, el empresariado está llegando a las conclusiones que planteábamos nosotros hace tiempo, es decir, la petición de un trato justo por parte del Estado”.
 
En relación a la situación de las infraestructuras ferroviarias Fernández ha afirmado que la conexión entre el corredor mediterráneo y el eje cantábrico es un aspecto que nos afecta directamente, ya que “gran parte de las posibilidades de nuestro puerto comercial y de la economía de nuestra comarca dependen de la existencia de una infraestructura ferroviaria que conectaría Sagunto con el Cantábrico. Existe un polo muy importante en toda la parte del País Vasco y también otro en la zona de Zaragoza. Esta infraestructura está en una situación prácticamente tercermundista y eso está provocando que parte de las mercancías que deben llegar desde Zaragoza a nuestro puerto lo hagan a través de Tarragona. Esta cuestión la planteamos el otro día en la Autoridad Portuaria y es una reivindicación clarísima del tejido empresarial y de la sociedad. Por eso, desde Compromís y el Ayuntamiento de Sagunto exigimos la adecuación inmediata y urgente de esta infraestructura que nos está restando muchas posibilidades de desarrollo, especialmente al tráfico portuario”.
 
El alcalde ha avanzado que tanto él como la diputada autónomica, Teresa García, van a trasladar este asunto con urgencia al conseller y desde el Ayuntamiento de Sagunto se van a sumar las iniciativas con la Autoridad Portuaria de Valencia con la finalidad de hacer toda la fuerza para que este tema se solvente.
 
En la reunión también se ha analizado la situación del parque empresarial Parc Sagunt y Francesc Fernández ha declarado que: “hemos puesto encima de la mesa el grave problema de que es un polígono que está vacío y que las infraestructuras no están acabadas. Desde la Confederación Empresarial Valenciana nos han trasladado su preocupación por acentuar el carácter logístico de todo el polígono, un aspecto con el que nosotros coincidimos en parte. Hemos analizado los problemas y aquí hay muchas cosas que no se han hecho bien. No se han acabado las infraestructuras, el polígono no está acabado y esta es una reivindicación clarísima. Por otra parte, la comercialización del suelo ha sido un fracaso y la realidad es que el polígono está vacío. Ahí vamos a incidir en cómo se puede gestionar el suelo de Parc Sagunt. Es una cuestión que Teresa García debe plantear en la conselleria para ver de qué forma hay una unidad en la gestión del suelo porque ha habido cambios en las instituciones que son competentes en Parc Sagunt. Estamos planteando la necesidad de que Parc Sagunt funcione y lo vamos a hacer”.
 
El alcalde también ha explicado que desde la Confederación Empresarial, pero sobre todo desde Asecam, se ha planteado la situación futura de la cementera de Lafarge y ha afirmado que “nosotros lo que hemos trasladado a la presidenta es que es necesario que Lafarge cambie su actitud respecto de la institución, que pasa en primer lugar por reconocer que por encima de las discrepancias debe haber un respeto institucional, un respeto a la sociedad y un acatamiento de la legislación vigente. Nuestra postura es la viabilidad de la empresa, pero sobre un respeto a la legislación en materia ambiental, poniendo por encima de todo el respeto a la ley, al medio ambiente y a la montaña de Romeu y que, por tanto, las alternativas deben pasar por otras fórmulas”.