Concluyen las obras de la avenida Andoni Sarasola y queda definitivamente abierta al tráfico

La Vicepresidencia Segunda de la Generalitat y el Departamento de Mantenimiento del Ayuntamiento de Sagunto han invertido de manera conjunta casi 420.000 euros en esta intervención para la mejora de este acceso a Puerto de Sagunto

Las obras de reurbanización de la avenida Ingeniero Andoni Sarasola de Puerto de Sagunto han concluido y el tramo de este vial que va desde la rotonda de la avenida Tres de Abril hasta la de la calle Maestrat ya ha quedado abierto al tráfico y al paso de la ciudadanía de manera definitiva.

La intervención ha tenido un coste de 418.163,66 euros (IVA incluido), de los que 250.000 han corrido a cargo de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana, a través del Plan Construim Pobles, mientras que los restantes 168.163,66 los sufraga el Ayuntamiento de Sagunto desde la Concejalía de Mantenimiento. El proyecto nació en la Mesa de Movilidad del Consistorio, constituida por los departamentos de Movilidad Urbana, Mantenimiento, Urbanismo y Alcaldía, y el expediente de licitación y los contratos de la actuación han sido gestionados por el área de Contratación.

Esta actuación ha consistido en la ampliación de la acera norte de la vía, dando continuidad a la misma hasta la rotonda de la calle Maestrat, mejorando así su accesibilidad, y, al mismo tiempo, en el alargamiento del carril bici del lado sur. Asimismo, se han cubierto las acequias adyacentes y se ha completado la red de alumbrado público así como el mobiliario urbano, con nuevos bancos, papeleras y señales de tráfico. La obra también servirá para reordenar el tráfico y ha mejorado la calzada mediante su repavimentación y repintado. Además, se han generado nuevos pasos de peatones.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha visitado esta mañana la avenida acompañado del concejal de Urbanismo, Quico Fernández, el edil de Contratación y Movilidad Urbana, Javier Raro, y el concejal de Playas, Roberto Rovira.

Moreno ha señalado que «esta actuación supone un gran paso adelante para la ciudad» porque «regenera una zona que últimamente se encontraba degradada y que animaba poco a la gente a poder utilizarla, siendo además el entorno de un polideportivo municipal». Además, el primer edil ha indicado que «también promueve otro tipo de movilidad, con aceras amplias y con carril bici», que permite que en los trayectos en los que sea posible la ciudadanía pueda dejar de lado el coche y opte por «una perspectiva más sana y más sostenible».

El primer edil considera, además, que la regeneración de este vial es muy positiva para trabajadores y trabajadoras. «Lo que hace es integrar un poco más en la ciudad un centro de trabajo y facilitar que aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que quieran optar por otros modos de desplazamiento puedan hacerlo con una condición de seguridad total», ha afirmado el alcalde, ya que incrementa la seguridad vial de todo el tramo. Para Moreno se trata de «un ejemplo a seguir para otras actuaciones en la ciudad».

Se trata de una reurbanización completa de este tramo de la zona sur de Puerto de Sagunto que contribuye a facilitar el acceso tanto al núcleo urbano como a las empresas y centros de trabajo ubicados en este vial, de manera que tanto los vecinos y las vecinas como los empleados y empleadas de las distintas compañías ubicadas en esta área podrán acudir a sus puestos para cumplir con su jornada laboral, además de en vehículo motorizado, caminando o en bicicleta. Es, por tanto, una intervención vital y de gran calado para el municipio puesto que asegura que esta importante vía de acceso deje de ser una barrera ahora que ya está definitivamente abierta a la ciudadanía tras haber sido mejorada. Una parte de la avenida se abrió provisionalmente al tráfico, estando todavía en obras, el pasado 31 de agosto.