Finaliza el taller de defensa personal para mujeres organizado por el Club de Lluita Camp de Morvedre

Se clausura esta actividad que ha tenido como objetivo mejorar la defensa física y psicológica de las mujeres en posibles casos de violencia de género
​​

El sábado 26 de noviembre tuvo lugar la sesión de clausura del “Curso de Krav Maga: Técnicas de Defensa Personal para Mujeres”, organizado por el Club de Lluita Camp de Morvedre y la Federación Valenciana de Lucha, con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto. El acto contó con la presencia de la Concejala de Igualdad María Giménez y el presidente del Club de Lluita Camp de Morvedre, Juan Carlos Morte.
 

 
El Taller se ha desarrollado en dos módulos. El primero, dedicado a la defensa personal e impartido por el instructor de Krav Maga Fernando Bazataquí, ha consistido en un entrenamiento de técnicas básicas y ejercicios de simulación de situaciones de agresión real. Según el instructor Bazataquí, “estas técnicas de simulación ayudan a la mujer a superar sus miedos reforzando su autoestima y valía, dotándola a la vez de medios para actuar ante una agresión y salir indemne a la situación de amenaza”.
 
El módulo del taller dedicado a abordar los aspectos psicológicos de las víctimas de violencia de género ha sido impartido por Sonia Martínez Sanchís, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.
 

El taller se ha realizado en el Pabellón José Veral los días 12, 19 y 26 de noviembre. El Krav Maga es un sistema de defensa personal que comprende un conjunto de conocimientos, actitudes, habilidades y técnicas corporales que permiten prever, evaluar las situaciones de amenaza o agresión y actuar en consecuencia, minimizando las consecuencias para la víctima y produciendo el menor daño al agresor/a.
 
La defensa personal debe entenderse desde una perspectiva global, abarcando y reforzando el aspecto psicológico, que permite afrontar una situación de conflicto sin sometimiento y con capacidad para la toma de decisiones por parte de la víctima. De esta forma, ante una situación de riesgo o de agresión, la mujer es capaz de actuar realizando un análisis de la situación y, en caso de agresión, valorar siempre las opciones disponibles, salir ilesa o con el mínimo daño, o utilizar la máxima energía en la defensa o huir de la situación.