Finaliza la campaña de control de velocidad en vías urbanas del municipio

De un total de 5.332 vehículos controlados tan solo se ha denunciado a 195 conductores



La campaña de control de velocidad del tráfico que ha desarrollado la Policía Local en vías urbanas del municipio terminó el pasado día 6. Las estadísticas hasta el día 8 revelan que del total de 5.332 vehículos controlados tan solo se ha denunciado a 195 conductores, en una campaña cuyo fin prioritario ha sido la concienciación sobre las normas de circulación y la seguridad tanto de los peatones como de los conductores.

Del total de vehículos controlados, 3.094 superaban la velocidad máxima de la vía. En concreto, en vías con límite de 30 km/h se han contabilizado 11 vehículos que circulaban a más de 60 km/h, 24 a más de 70 km/h y uno a más de 80 km/h. En las vías a 50 km/h, se han contabilizado 116 vehículos a más de 70 km/h, 35 a más de 80 km/h, cinco a más de 90 km/h y dos a más de 100 km/h. El total de tiempo empleado en controles ha sido de 24,6 horas.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha declarado que los datos “demuestran, por una parte, que muchos de los conductores y conductoras de nuestra ciudad no respetan los límites de velocidad, cosa que evidentemente es grave. Y por otro lado las sanciones también demuestran que no hay ningún afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento, sino que se trata de concienciar que los conductores y las conductoras han de respetar los límites, por su propia seguridad y sobre todo por la seguridad de los peatones”.
 
Sin embargo, aunque el número de conductores sancionados es muy inferior al total de vehículos, Fernández asegura que el Ayuntamiento “toma nota de esta situación y reclama que se respeten” los límites de velocidad por motivos “de seguridad, también por cuestiones ambientales, porque el aumento de la velocidad está directamente vinculado a la contaminación, y en cualquier caso porque las normas están para cumplirse”.
 

 
La campaña comenzó el día 6 de febrero de 2017 y finalizó el 6 de marzo en las principales avenidas de los núcleos urbanos del municipio. Entre los objetivos están reducir los accidentes y gravedad de las lesiones provocadas por exceso de velocidad, conseguir una mayor fluidez del tráfico, concienciar a los conductores sobre las medidas establecidas en la presente campaña y reducir las infracciones reseñadas.
 
Esta campaña se ha realizado en el marco del convenio de colaboración que vincula al Ayuntamiento de Sagunto con la Dirección General de Tráfico, por el que se realizan a través de la Policía Local diversas campañas a lo largo del año en pro de aumentar la seguridad del tráfico, de las que podemos destacar además la del control de sistemas de retención infantil, de transporte escolar, de cinturones de seguridad, de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas, entre otras.
 
A cambio de esta colaboración, el Ayuntamiento de Sagunto recibe de la DGT el material para el parque infantil de educación vial, el vehículo que la Policía Local usa para las campañas, los radares y los etilómetros.
 
Las recientes reformas legislativas en materia de tráfico y seguridad vial tienen como objetivos fundamentales la reducción de accidentes, así como el tratar de conseguir una mayor fluidez del tráfico, incrementando con ello la seguridad de todos los usuarios de las vías.
 
Por otro lado, el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 339/1990, atribuye a los municipios la facultad de vigilar el tráfico en sus vías a través de agentes propios, denunciando y sancionando las infracciones que se produzcan cuando esta competencia no esté expresamente atribuida a otras Administraciones, así como la retirada de los vehículos de las vías urbanas y el posterior depósito de aquellos cuando obstaculicen o dificulten la circulación o supongan un peligro para esta o se encuentren incorrectamente aparcados.