Finalizan las obras de urbanización de Parc Sagunt I

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado la decisión del Consell de acometer Parc Sagunt II
Imagen 1Imagen 2

Las obras de la unidad de actuación 4 de Parc Sagunt I ya han finalizado, por lo que la primera fase del gran parque industrial, logístico y terciario de Sagunto ya es una realidad. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, así como el Consejo de Administración del parque, otros miembros del Equipo de Gobierno de Sagunto y de la Autoridad Portuaria, representantes de empresarios y de sindicatos y otros miembros de la Generalitat y del Gobierno, han acudido hoy a la entrega de las obras del último sector que quedaba pendiente de urbanizar del parque.
 
Fernández se ha referido a este día como “una jornada importantísima tanto para Sagunto como para el conjunto del territorio valenciano ya que supone poder celebrar que se han finalizado unas obras que han estado paradas durante mucho tiempo y que van a beneficiar tanto al sector empresarial como a los trabajadores”.  Lo que había hasta ahora era virtual”, ha continuado el alcalde, “pero ya hay empresas, y otras han fijado su vista en este parque, por lo que estoy seguro que pronto se va a quedar pequeño y que vamos a pensar en proyectos más amplios junto con el puerto que también ha colaborado de manera importantísima”.
 
El alcalde ha querido agradecer el trabajo realizado tanto por el Consejo de Administración como por parte de la Generalitat y del Estado en hacer realidad la finalización de Parc Sagunt I ya que desbloquear estas obras ha sido un trabajo intenso que se ha llevado a cabo en tan solo dos años de legislatura.
 
Por su parte, Puig, quien ha declarado que hoy mismo el Consell ha aprobado un proyecto de ley pionero en España sobre los parques industriales, ha confirmado la decisión de acometer las obras de urbanización de Parc Sagunt II, situado al oeste de la primera fase, conjuntamente con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y Desarrollo Empresarial (Sepides). Si no fuera el caso, ha garantizado que lo haría solamente la Generalitat.
 
El jefe del Consell ha manifestado su “enorme alegría” por la finalización de estas obras ya que Parc Sagunt I “será un motor económico no solo para Sagunto y el Camp de Morvedre, sino para el conjunto de la Comunitat Valenciana y eso nos da además la esperanza de que esta reindustrialización que hemos comenzado se consolide”.
 
Puig ha destacado, también, el potencial logístico e industrial de Sagunto y ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por las administraciones públicas por comercializar las parcelas de Parc Sagunt que hoy se encuentran al 85% vendidas, “hecho que demuestra que el sector público no solo ha de ser un espectador pasivo, sino que tiene un papel fundamental en el impulso de la industria”.
 
Además Puig ha recordado que es necesario volver a poner encima de la mesa la necesidad del corredor mediterráneo y del cantábrico “para que las infraestructuras no se eternicen ya que estamos hablando de inversiones que en sí mismas son absolutamente beneficiosas para el conjunto de la economía y de los sectores productivos”. No invertir en estos corredores “no es un problema económico, ya que en este caso no invertir es más caro que invertir”, ha sentenciado.
 

 
Unas obras paralizadas durante 10 años que se han acometido en 10 meses
 
El pasado septiembre se firmó el inicio de las obras de finalización de la unidad de actuación 4 de Parc Sagunt I, paralizadas durante años, promovidas a partes iguales entre la Generalitat Valenciana y el Estado a través de Sepides. Las obras contaban con un presupuesto de 4 millones de euros para 500.000 metros cuadrados de terreno en la zona más próxima al puerto marítimo de Sagunto.
 
La finalización del parque ha estado bloqueada durante una década y el desbloqueo ha sido posible ahora porque el Consejo de Administración de Parc Sagunt aprobó una modificación del contrato firmado con Valencia Plataforma Intermodal.