Hoy se ha clausurado el proyecto de inclusión para jóvenes y niños de la Asociación de Futbolistas del Valencia CF

El proyecto concluido con éxito tenía la finalidad integrar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social de la localidad a través del fútbol y los estudios y ha contado con la colaboración de Saggas, Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Sagunto


Esta mañana se ha clausurado el proyecto de inclusión social para niños y jóvenes del municipio a través del fútbol y los estudios. El proyecto, desarrollado por la Asociación de Futbolistas del Valencia Club de Fútbol (AFVCF), el Ayuntamiento de Sagunto, Saggas y  Obra Social de La Caixa, entra dentro de las acciones que realiza la asociación relacionadas con los niños, y que consiste en mejorar su rendimiento académico y personal a través del fútbol. Los colegios La Pinaeta, Baladre y Villar Palasí, y los institutos Jorge Juan y Camp de Morvedre han sido los centros donde se han desarrollado estas acciones, en las que participan niños y niñas de entre 10 y 14 años.
 
El acto, presidido por el alcalde de Sagunto, Quico Fernández,  ha tenido lugar en el campo de fútbol de Baladre y ha contado con la asistencia de los alumnos de los colegios Baladre y La Pinaeta, que han recibido diplomas por participar en el proyecto. Los alumnos más destacados han recibido además una insignia del Valencia CF y el alumno que ha obtenido mejores méritos ha recibido un balón firmado por todos los jugadores del equipo valenciano. También han asistido los directores del colegio Villar Palasí, y los institutos Jorge Juan y Camp de Morvedre en representación de sus alumnos, además de la concejala delegada de Deportes, Remei Torrent, el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona,  la concejala delegada de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, y los responsables de Saggas y la Obra Social La Caixa.
 


 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha querido agradecer en primer lugar a la Asociación de Futbolistas del Valencia Club de Fútbol por realizar esta iniciativa tan importante, y a Saggas y Obra Social La Caixa por apoyar el proyecto ya que considera que “todas las iniciativas que tienen una faceta educativa son importantísimas para nuestra ciudad y siempre van a contar con nuestra colaboración y por ello esperamos que en los próximos años tenga una continuidad”. El alcalde también ha agradecido a las escuelas su colaboración y compromiso  y ha dado la enhorabuena a todos los niños y niñas que han participado porque “vuestros entrenadores y profesores me han contado que lo habéis hecho con muchas ganas y de una manera muy responsable”. Quico Fernández ha explicado que “para nosotros es muy importante darle valor al trabajo, a la disciplina, la responsabilidad y ofreceros ayuda unos a otros porque queremos una ciudad en la que todos estemos a gusto”. El alcalde ha animado a los jóvenes a continuar, a mejorar con los estudios, y en todos sus valores y ha concluido que “espero que esta experiencia no la olvidéis nunca, porque sois una parte importantísima de nuestra ciudad, sois el futuro, y si vosotros lo hacéis bien seguro que los ciudadanos del futuro también vivirán mejor”.  
 
Este proyecto ha contado con la financiación de Obra Social la Caixa y la empresa Saggas, quienes han manifestado su satisfacción por haber podido participar en esta iniciativa, a través de la cual los niños han mejorado su rendimiento académico, han aprendido valores y han tenido la oportunidad de insertarse más en la sociedad. Ambas empresas  están orgullosas porque ha sido una gran experiencia para las familias y los centros.
 
Los centros, han valorado de manera positiva esta iniciativa y han declarado que los alumnos se encuentran muy ilusionados y motivados. Los monitores, consideran que los alumnos han mejorado con respecto a su actitud, en respeto, en compañerismo. Y como premio, los alumnos han tenido la oportunidad de viajar al campo de Mestalla a disfrutar de un partido. Uno de los organizadores de la AFVCF ha explicado a los alumnos, que “las cosas hay que ganárselas y vosotros os lo habéis ganado y merecido”.
 
Por su parte, los alumnos de los colegios La Pinaeta y Baladre han destacado su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta iniciativa. Los jóvenes y niños, han aprendido que el esfuerzo, la constancia y la exigencia, son tres principios básicos para cualquier meta que quieran conseguir en la vida y han podido comprobar que en la competición, el juego es la llave de la amistad, del compañerismo, y la mejor forma de sentirse bien con uno mismo.  Los alumnos han coincidido en que: “Ahora hacemos todos los días los deberes y aprobamos  todos los exámenes, hecho que antes era casi impensable”. Los alumnos, también han agradecido a la AFVCF por permitirles asistir a un partido y darles la oportunidad de hacer  las pruebas para acceder a equipos inferiores del Valencia Club de Fútbol: “Para nosotros ha sido un sueño, gracias por hacerlo posible”.