Hoy se ha firmado un protocolo que incorpora a la Policía Local en el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género

En la Junta Local de Seguridad se ha informado de un descenso generalizado de la delincuencia, pero especialmente de los robos en viviendas habitadas

Hoy se ha reunido la Junta de Seguridad Local, con carácter ordinario, en el Ayuntamiento de Sagunto para analizar asuntos relacionados con el ámbito de las competencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Local. Entre los aspectos destacables, cabe resaltar la firma de un protocolo entre la Policía Nacional y la Policía Local para la incorporación de esta última al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Otra de las cuestiones destacables es la disminución general de los índices de delincuencia, pero sobre todo el de robos en viviendas habitadas que ha descendido en un 32’28 %.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que se han tratado temas relacionados con la seguridad, “y también con la libertad de las personas. En primer lugar hemos hablado de la violencia de género, para acabar con una situación que estaba estancada desde 2013, que es la firma del protocolo de colaboración entre nuestra Policía Local y el Ministerio del Interior, de cara a dar protección a las víctimas de la violencia de género. En segundo lugar, hemos tratado el tema concreto del barrio de Baladre. En tercer lugar los problemas relacionados con la seguridad en el ámbito agrícola de cara a la próxima campaña y por último, hemos analizado las estadísticas.
 
Respecto al protocolo relacionado con la violencia de género, yo creo que es un acto importante en el que la concejala Roser Maestro, desde la última Junta de Seguridad, ha trabajado con ganas en un tema de mucha transcendencia, y además, se nos ha trasladado la felicitación desde la Delegación del Gobierno porque era un tema que muchas ciudades tenían resuelto y la nuestra en este sentido, no había cumplido sus deberes”.
 
 Por lo que se refiere a la situación y necesidades del barrio de Baladre, Fernández ha informado de que la concejala de Servicios Sociales, Mónica Caparrós, en diversas  reuniones con representantes vecinales, a las que han asistido otros concejales, ha recogido una serie de demandas que afectan a diversas cuestiones relacionadas con la seguridad. El alcalde aclara que: “Por una parte, hay que resaltar que el índice de delincuencia que se puede producir en el barrio de Baladre no es especialmente significativo, y más si lo comparamos con otros ámbitos, y esto lo hemos de dejar claro porque eso es lo que nos dicen las estadísticas. Sí que hay casos concretos de ocupación de viviendas que están abandonadas por los bancos y esto genera un tráfico de viviendas y una problemática asociada. En cualquier caso nosotros consideramos que se ha de abordar esta problemática y hemos de ir encaminados a la creación de una policía de barrio porque de hecho Baladre es un núcleo de población más grande que cualquier otro pueblo de la comarca, y por tanto necesita tener una atención dadas sus características especiales. Y de hecho, ya se están adoptando una serie de medidas”.
 
Por lo que respecta al ámbito agrícola, el alcalde ha explicado que la campaña pasada fue problemática porque el aumento de los precios de los productos agrícolas, especialmente de la naranja, aumentaron y con ello los robos. Sobre esta problemática ha detallado que: “En este sentido, estamos intentando incrementar la vigilancia y las actuaciones ya desde la Guardería Rural, que tiene un horario nocturno, pasando por facilitar las denuncias, también por facilitar la detección de robos en los documentos DATA, que son los que se controlan desde el campo hasta los almacenes, también el control por parte de la Guardia Civil de los almacenes que de alguna manera son más susceptibles de este tipo de actividades irregulares, y estamos planteando una mayor coordinación con la Policía Autonómica, la Guardia Civil y el Consell Agrari para luchar contra una delincuencia que dependerá en gran medida también de la evolución de los precios”.
 
“Hemos de hacer una valoración general en el sentido que Sagunto es una ciudad más segura en el 2016 que en el 2015”
 
En relación a los datos aportados por los distintos cuerpos de seguridad sobre la evolución de las actuaciones relacionadas con delitos y su denuncia, Fernández, ha dicho que: “Por lo que respecta  a las estadísticas, que yo creo que no son probablemente el hecho más importante, pero son significativas, hemos de hacer una valoración general en el sentido que Sagunto es una ciudad más segura en el 2016 que en el 2015. Que ha habido una evolución favorable, es decir, se ha disminuido el índice de actos delictivos con carácter general, y en algunos casos de manera importante, y que van desde el descenso de los casos de violencia de género a los robos en viviendas, los robos con violencia, etc. Esto lo traslada la estadística de la Policía Nacional y también de la Guardia Civil, si eliminamos los casos de robos atribuibles al precio de los productos agrícolas. En el caso de la Policía Local simplemente destacar que estamos poniendo en marcha y aplicando toda una serie de ordenanzas que evidentemente hacen aumentar los casos de denuncias porque se ha pasado de una excesiva permisividad a un mayor control de las normas que se han de cumplir por los ciudadanos para que la convivencia sea más amable. Si queremos que Sagunto sea una ciudad amable necesitamos que haya una mayor seguridad, no en el sentido represivo, sino en el sentido de la convivencia”.
 
Por su parte, la concejal delegada de Policía Local, Roser Maestro, ha declarado que:
“Desde luego, hoy es un día histórico en el que tenemos que felicitarnos, ya no solo por la colaboración que hemos ejercido entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino también por el trabajo realizado por los funcionario de la casa con una gran incidencia también en el área de Igualdad. Con todo esto, hoy salimos de la Junta Local de Seguridad con un procedimiento de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional a la hora de atender a las víctimas de violencia de género. He de decir que es especialmente relevante porque solo en lo que llevamos de 2016 estamos hablando de una media de 88 denuncias al respecto, y desde luego porque al tratarse de un municipio con la población que tenemos ya clamaba al cielo que estableciéramos un protocolo como el que hoy hemos firmado. Con todo ello, seguiremos trabajando porque este es un primer paso, pero desde luego ya podemos afirmar que el municipio de Sagunto está poniendo las bases o cimentando de manera suficiente para que todo este terrorismo machista que nos invade de una manera generalizada en todo el Estado, no erradicarlo porque es francamente complicado, pero sí  ponerle diques a este mar que de un momento a otro nos va a sumir en la más absoluta desgracia.
 
También es destacable el hecho de que se haya descendido en el índice general de delincuencia un 2’8 %, pero muy especialmente es que el robo en vivienda habitada que lo teníamos a unos niveles alarmantes, no solo aquí, sino de una manera generalizada en el Estado español, ha descendido en nuestro municipio un 32’28 %. Desde luego, el trabajo que se ha llevado al respecto es más que destacable y seguiremos poniendo todas las medidas para que asó sea y terminemos esta dinámica de una manera más que positiva.
 
Respecto al barrio de Baladre vamos a poner todas las medidas que sean necesarias, pero ya desde Policía Local vamos a iniciar una ronda fija por el barrio, donde además no solo pasará la patrulla uniformada y en coche sino que se bajará del coche y recorrerá grandes tramos andando. Esto ya no solo servirá como un “aviso a navegantes” sino que permitirá que la percepción de seguridad se desarrolle a lo largo de todo el barrio e incluso que se haga extensiva más allá del municipio”.