Institutos, Ayuntamiento y ArcelorMittal presentan el proyecto Machina et Schola

Al final del acto los alumnos del IES Eduardo Merello mostraron al público una recreación de una cuadriga romana hecha por ellos mismos




El Centro Cultural Mario Monreal ha acogido la presentación del proyecto Machina et Schola. Este proyecto que patrocina la empresa ArcelorMittal y colabora el Ayuntamiento de Sagunto, los centros de FP y secundaria del municipio y el asesoramiento de la asociación Ludre et Discere-Domus Baebia.
 
Machina et Schola tiene como objetivo la implicación formativa de los centros y elaboración de materiales, para valorar y conocer la importancia del uso del metal, acero e ingenierías en el desarrollo histórico y socioeconómico de Sagunt.
 
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Educación, José Manuel Tarazona; el representante de ArcelorMittal, Xavier González; el director del IES Eduardo Merello y representante de los centros educativos, Vicente Tomás; y el presidente de Ludere et Discere, Enrique Martínez.
 
El proyecto está patrocinado por ArcelorMittal Sagunto y en él intervienen y colaboran, además del Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Educación, la asociación Ludere et Discere-Domus Baebia y todos los Centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del municipio, siendo un proyecto educativo de iniciativa público-privada. Al acto asistieron los alumnos que han trabajado en la primera fase del proyecto a lo largo del curso 2016-2017.
 
Los institutos participantes son: IES Clot del Moro, IES Jorge Juan, IES Eduardo Merello, Secció Jaume I, IES Camp de Morvedre y, en proceso, IES María Moliner. Al final del acto, los alumnos del IES Eduardo Merello mostraron al público una recreación de una cuadriga romana hecha por ellos mismos.














Se trata de una iniciativa planteada por ArcelorMittal que encaja en la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la multinacional del acero y que, además, se alinea con el principio de apoyo a los denominados proyectos STEM, con los que se refuerza el conocimiento de los alumnos en cuatro disciplinas académicas: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
 
Quico Fernández ha dicho que “estos proyectos, que en nuestra ciudad ya comienzan a ser más frecuentes y que se iniciaron ya hace algún tiempo, demuestran cómo de positivo es poder implicar también a las empresas que, como Arcelor y otras, demuestran ese concepto de responsabilidad social corporativa en el mejor sentido de la palabra. No todas las empresas entienden este concepto de la misma manera”.
 
Además, ha añadido que “algunas empresas, entre ellas Arcelor, lo han entendido perfectamente y están colaborando de una manera muy positiva. La implicación de los centros en los proyectos que tienen que ver con la propia ciudad y que nos ayudan a mirar al futuro es fundamental”.
 
Fernández ha felicitado “al concejal de Educación y Cultura y a los que están colaborando en estas unidades didácticas para que todos los alumnos, que son todos los ciudadanos del futuro, puedan compartir ideas, valores, conocimientos, y sentir que formamos parte de una sociedad que seguramente no será mejor ni peor que otras, pero como mínimo, que sabe encarar este futuro con dignidad y unión”.



El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha dado las gracias a la empresa ArcelorMittal “por haber confiado como patrocinador de este proyecto en el Ayuntamiento de Sagunto y en su departamento de Educación para desarrollar conjuntamente con los ciclos profesionales de secundaria y bachillerato un proyecto tan holístico y potente como el que se presenta hoy”.
 
“Machina et Schola es un proyecto pionero e integrador entre los centros formativos de formación profesional y secundaria del municipio. Este proyecto, integra alumnado de prácticamente todos los centros educativos de formación profesional del municipio, y de secundaria y bachillerato, cada uno trabajando en equipo. Se ha tomado como punto de partida la época romana y, en concreto, los edificios lúdicos como fue el Circo Romano. Bajo este prisma, los centros de FP y secundaria han trabajado según sus especialidades y áreas formativas en diferentes aspectos inherentes al Circo Romano en este caso”, ha dicho Tarazona



Xavier González, representante de ArcelorMittal, ha declarado que su empresa “tiene una vinculación con Sagunto muy estrecha desde hace muchísimos años. […] Las empresas nos dedicamos a producir para generar riqueza, pero ésta no se ha de medir solo en términos económicos. Y esta es una vertiente a la que tenemos que ir acostumbrándonos. Tenemos que generar riqueza que se mida en dinero, pero también en otros valores”.



Durante la elaboración de la primera fase del curso 2016-2017 se han diversificado trabajos de informática, gestión, administración y logística, de creación artística, de elaboración de proyectos, de transformación, fabricación y montaje, mecánicos y de materiales, o recreación histórica audiovisual o tradicional donde este proyecto pretende construir un relato histórico del uso del metal, el acero y las ingenierías en nuestro municipio hasta la actualidad.  Los materiales elaborados como la cuadriga (biga), las aplicaciones informáticas y otros materiales didácticos elaborados, se expondrán en la futura aula taller de cultura clásica dirigida a una educación familiar junto a la actual Domus Baebia.