José Manuel Tarazona: “La trasferencia del Ayuntamiento de Sagunto al Aula UNED de Sagunto está paralizada a causa de la inacción administrativa del consorcio del centro asociado de la Uned Alzira-Valencia”

El delegado de Educación del Consistorio se ha pronunciado sobre el tema de la UNED en el municipio
Imagen 1
El delegado de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, ha realizado las siguientes declaraciones sobre el tema de la UNED en Sagunto: “La trasferencia del Ayuntamiento de Sagunto al Aula UNED de Sagunto está paralizada a causa de la inacción administrativa del consorcio del centro asociado de la Uned Alzira-Valencia”.
 
También ha afirmado que no dejan de ser sorprendentes las declaraciones efectuadas por el director del Consorcio del Centro Asociado de la UNED Alzira-València hacia el Ayuntamiento de Sagunto en referencia al pago de la trasferencia por la actividad en el Aula UNED de Sagunto. “Es inadmisible que un responsable de un centro de la UNED (Centro Asociado de la UNED Alzira-València), el señor Javier Paniagua, que también representa a una administración pública y que, por tanto, como administración pública, debería tener los mismos procedimientos legislativos que el Ayuntamiento de Sagunto, tenga una falta de respeto tan evidente hacia nuestro consistorio”, ha señalado el delegado de Educación.
 
José Manuel Tarazona ha indicado que el Ayuntamiento de Sagunto, en todo momento, se ha regido por un procedimiento administrativo absolutamente respetuoso con la legislación vigente. Esta legislación garantiza los derechos básicos de los ciudadanos y no se puede alterar según la opinión subjetiva de un individuo.
 
“Los funcionarios y el personal técnico del Ayuntamiento se merecen ante todo un respeto por su trabajo. Y en las últimas declaraciones sobre la trasferencia económica desde el Ayuntamiento de Sagunto al Centro Asociado de la UNED Alzira-València, el señor Paniagua omite e ignora algunos actos administrativos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Sagunto necesarios para preservar las garantías procedimentales básicas de cualquier administración pública. Actos sin los cuales no se puede concluir la trasferencia económica por el Aula de la UNED en Sagunto. Actos que el Centro Asociado de la UNED Alzira era conocedor en todo momento y estaban al corriente”, ha manifestado el delegado de Educación.
 
Tarazona ha destacado que, en primer lugar, no es cierto que  al Consorcio del Centro Asociado de la UNED Alzira-València no se le haya hecho una trasferencia económica. El 18 de septiembre de 2015 por decisión de Junta de Gobierno ya se hizo una trasferencia de fondos para el primer semestre del año 2015 mediante expediente administrativo ajustado a derecho. Trasferencia que la UNED devolvió sin dar ningún tipo de justificación. Este hecho ha tenido como consecuencia que el procedimiento administrativo se alargue de nuevo. En segundo lugar, y en cumplimiento de la legislación vigente, los departamentos del Área Técnica Administrativa y de Intervención Económica del ayuntamiento, han solicitado un informe al Consorcio del Centro Asociado de la UNED Alzira-València sobre la actividad académica en el Aula de Sagunto. Informe que es necesario para finalizar el procedimiento administrativo y poder realizar la trasferencia.
 
En este sentido, el delegado de Educación, ha continuado manifestando: “Ese informe solicitado reglamentariamente y con acuse de recibo, consta que fue recibido en la sede de la UNED de Valencia, la cual no ha contestado al mismo, ni en tiempo, ni en forma. Simultáneamente a este hecho el señor Paniagua realizaba declaraciones en prensa utilizando conceptos como “enconamiento” o azuzando a la oposición del Ayuntamiento para obtener la trasferencia económica que solicita bajo la amenaza de irse de la sede de Sagunto. El Ayuntamiento de Sagunto se rige por una ley y un reglamento de procedimiento administrativo y no entendemos como otra administración de naturaleza pública, obvia y motiva a infringir esa reglamentación dentro del ordenamiento jurídico propio de funcionamiento de las administraciones públicas. De hecho, mientras el señor Paniagua realizaba estas manifestaciones de presión poco leales hacia una administración pública que cumple escrupulosamente con la legislación vigente, otros miembros de la dirección del Consorcio del Centro Asociado de la UNED Alzira-València, cuando se les indicó que había finalizado el plazo del informe de actividad requerido, pidieron disculpas”.
 
“Esto ha producido evidentemente que el procedimiento administrativo se paralice y se dilate en el tiempo, a causa de la inacción administrativa del Consorcio del Centro Asociado de la UNED Alzira-València y por lo tanto no se haya podido efectuar la trasferencia hasta el momento. Queremos aclarar a la opinión pública lo que ha pasado porque pensamos es nuestra obligación”, ha concluido José Manuel Tarazona.