Juventud ha realizado una campaña por la seguridad en redes sociales en los institutos de la localidad

Concretamente se realizaron charlas para alumnos de secundaria de los institutos María Moliner, Eduardo Merello y Jorge Juan
Imagen 1
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha realizado durante las dos primeras semanas del mes de abril una campaña por la seguridad en redes sociales para adolescentes en centros de enseñanza secundaria de la ciudad. Concretamente los institutos María Moliner, Eduardo Merello y Jorge Juan tuvieron la oportunidad de aprender en diversas charlas-talleres y un videoforum. Esta actividad se enmarca dentro del Programa IES” que anualmente se ofrece a los institutos.
 
La primera de las charlas que se presentó a los jóvenes fue “Redes sociales e Identidad Digital”, en ella, se presentó a los alumnos la importancia de adquirir y generar desde el principio una identidad digital, gracias a un buen uso de las redes sociales. Los ponentes presentaron una serie de consejos y normas de actuación en las mismas, para guiar a los jóvenes a la construcción de una óptima identidad digital. Los alumnos de los institutos de la localidad también pudieron asistir a una charla  sobre “la seguridad en el uso del móvil smartohone y la nomofobia” en la que recibieron una serie de consejos saludables y normas en el uso correcto del móvil para no caer en la nomofobia (miedo incontrolable a salir de casa sin el teléfono). La última de las charlas que ofreció la delegación de Juventud fue sobre “La letra pequeña de la Redes Sociales y las apps” con el fin de presentar a los alumnos de secundaria la importancia de leer las cláusulas de confidencialidad y privacidad que aceptan a la hora de darse de alta en las redes sociales o instalar apps en sus dispositivos móviles. Temas de importancia referentes a la privacidad en redes sociales, códigos espías en las aplicaciones y la letra pequeña de éstas, que no siempre se lee con la atención que se debería.
 
Por último también tuvo lugar un videoforum “del Bullying al Ciberbullying” (ascoso y ciberacoso) cuya finalidad era informar del gran daño causado y las graves consecuencias que van desde la autolesión de las víctimas, depresión, hasta en algunos casos el suicidio. Concienciar de la importancia de denunciar e informar a tutores y mayores sobre los casos tanto de Bullying como de Ciberbullying.