Juventud presenta la segunda temporada de la webserie #Ytuqmiras?!?

La presentación tendrá lugar el próximo domingo, 1 de mayo, a partir de las 12 horas en el Casal Jove
Imagen 1Imagen 2
 
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto presenta la segunda temporada de la webserie “#Ytuqmiras?!?”. La presentación tendrá lugar el próximo domingo, 1 de mayo, a partir de las 12.00 horas en el Casal Jove. El proyecto, que nacía en 2015 en el marco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y el Ministerio de Igualdad mediante  el Programa Irene, ha sido reconvertido por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto. El objetivo inicial era prevenir la violencia sexual en jóvenes y adolescentes, y la concejalía apuesta por continuar previniendo la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. Así, la temática de este año gira en torno a los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) problemática que afecta a 9 chicas por cada chico que padece anorexia o bulimia.
 
Los protagonistas son adolescentes de entre 14 y 17 años de los institutos de Sagunto, comprometidos con la igualdad y los derechos humanos. Así la creación de los dos capítulos, uno dedicado a la bulimia y otro a la anoréxia, han tenido lugar en tres jornadas diferentes en las que se han implicado desde el principio.
 
Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, “aunque este año nos hemos centrado en los trastornos alimentarios, la idea es seguir fomentando la construcción de relaciones más igualitarias entre los y las jóvenes y seguir combatiendo la violencia machista en los institutos de nuestra ciudad. Queremos sensibilizar y concienciar a la gente joven de este problema con un proyecto que el año pasado fue un éxito, con cerca de 5.000 visitas. Los jóvenes han sido los propios guionistas y protagonizan los vídeos, con su lenguaje y utilizando un soporte que les es más cercano, como los móviles y las redes sociales, para tener más impacto”.
 
El primer día, los jóvenes realizaron un taller formativo sobre violencia simbólica, anorexia, bulimia, autoestima y autoaceptación. Por otro lado, durante el segundo día tuvieron lugar los ensayos que parten siempre de las improvisaciones e interactuaciones grupales, que aunque están orientadas por las profesionales, están también basadas en vivencias personales con la finalidad de que queden reflejadas sus creencias y percepciones sobre la temática. El último día se llevó a cabo el rodaje de los dos capítulos.
 
Tal y como ocurrió con la primera temporada, se pretende que el resultado sea utilizado con una doble finalidad. Por un lado, como un recurso para profesionales de la educación puesto que a partir de él se puede realizar material complementario para despertar la capacidad crítica del alumnado. Por otro, como mensaje que circule entre nuestros jóvenes, motivo por el cual la duración de cada capítulo es de aproximadamente 3 minutos, con el objetivo de sensibilizar sobre ciertos indicadores a tener en cuenta y que debieran alertarles.
 
Está previsto trabajar otras temáticas en una tercera temporada de la exitosa webserie a partir de julio, y previamente tendrán lugar los castings que, como de costumbre, se realizarán en el Casal Jove.
 
El Casal Jove tendrá más actividades este fin de semana ya que el mismo domingo, a partir de las 12:30 horas, se proyectarán los documentales del concurso 24 horas puntoDOC y se realizará la entrega de premios. Por otro lado, el sábado 30 de abril, a las 16:30 horas, se proyectará el mini documental realizado por los Dinakids, voluntarios dinamizadores del Consejo de la Infancia de Sagunto.