Juventud programa el “Fórum Creatori” este sábado en el Casal Jove

Se trata de un espacio de debate sobre cultura, creación, gestión y participación. Estas jornadas, que se desarrollarán en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, se enmarcan dentro de la iniciativa “Creatori”
Imagen 1Imagen 2
 
La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado para este sábado, 28 de mayo, el “Fórum Creatori”. Se trata de un espacio de debate sobre cultura, creación, gestión y participación. Esta jornada, que se desarrollarán en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, se enmarcan dentro de la iniciativa “Creatori”, un proyecto sociocultural de carácter interdisciplinar, cuyos objetivos principales son la dinamización cultural de nuestro territorio y el apoyo a jóvenes creadores.
 
Este encuentro busca ser un fórum de debate y reflexión sobre el teatro, la música, los derechos humanos, el arte en general, y su repercusión en la sociedad. Además, servirá para completar la formación artística de los más de 50 alumnos y alumnas inscritos en los cinco cursos de música, artes plásticas, escritura, creación audiovisual e interpretación. En la jornada participarán los alumnos del “Creatori”, así como los profesores y una serie de activistas culturales y artistas invitados.
 
La jornada lleva por título "Expulsados", tema sobre el que están trabajando los alumnos y alumnas de los diferentes talleres de Creatori, y busca la relación entre arte y sociedad, con una mirada crítica sobre el entorno.
 
La primera de las charlas, bajo el título "Artivismo", correrá a cargo de María Escalona (Educadora Social Activista y Coordinadora Equipo de Educa- Acción de Derechos Humanos de Amnistía Internacional Valencia) y Jorge Méndez (Activista y miembro de "Balloona Matata"), y tratará sobre las conexiones entre el arte y la denuncia.
 
La segunda charla, "Altres Escenes, Altres Escenaris" contará con Xavi Puchades (Dramaturgo, Guionista, Director de escena), Antonia Bueno (Presidenta "Dons en Art",  Dramaturga  y Actriz) y Juan Carlos Garés (Productor de Arden, Director Sala Russafa, actor) y tratará sobre el teatro alternativo en la escena actual. Además, a las 16 horas habrá un concierto de música africana con una posterior tertulia musical.
 
Finalmente, a las 17 horas, tendrá lugar la charla "Arte y Compromiso", sobre la necesidad del artista de comprometerse con la realidad de su tiempo, con Ana Teresa Ortega, que trae la exposición "Cartografías silenciadas", en la que documenta gráficamente los espacios más emblemáticos de la represión franquista durante la guerra civil y la posguerra (ampos de concentración, colonias penitenciarias militarizadas y espacios donde hubo fusilamientos masivos).  Por su parte, José Gallego trae la exposición "La fragilidad de la luz", un recorrido expositivo que incluye un conjunto de esculturas en escayola y de dibujos surgidos a partir de la cita exacta con la luz y la materia.