La APV invertirá 31 millones en la conexión ferroviaria al puerto marítimo de Sagunto

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, también ha anunciado otra inversión de entre 4 y 6 millones de la Autoridad Portuaria de Valencia para mejorar la señalización y seguridad del eje ferroviario hacia el Cantábrico


 
El alcalde de Sagunto, Francesc Fernàndez, ha anunciado dos importantes inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia para el puerto marítimo de Sagunto. Por un lado, la APV invertirá 31 millones de euros en la ejecución de la conexión ferroviaria con el puerto marítimo de Sagunto y, por otro lado, también invertirá entre 4 y 6 millones de euros en mejorar la señalización y seguridad del corredor ferroviario que conecta Sagunto con el Cantábrico. El director general de la APV, Ramón Gómez Ferrer, le comunicó ayer al alcalde estas dos inversiones en una reunión celebrada en alcaldía, en la que también estuvo presente la primera teniente de alcalde, Teresa García.
 
Francesc Fernàndez ha destacado la gran importancia de estas noticias: “La conexión ferroviaria  con el puerto comercial es una demanda de muchos años y ahora parece que va a llegar a fin. Es una noticia extraordinaria para dotar a nuestro puerto de una mayor capacidad de funcionamiento”. La inversión de la APV será de 31 millones, 11 de los cuales serán aportados de fondos europeos y el resto a cargo de la autoridad portuaria. Las obras podrían comenzar en 2017 y finalizar en 2018 o 2019.
 
Respecto a la segunda inversión, el alcalde recalca que también “está vinculada con la funcionalidad de nuestro puerto, ya que el eje ferroviario hacia el Cantábrico es una infraestructura tercermundista que no tiene prácticamente capacidad para absorber el tráfico de mercancías. La mejora básica estaría alrededor de los 43 millones de euros, pero con esta inversión de 4-6 millones sería posible aumentar la frecuencia de paso de los trenes. En definitiva, son dos noticias muy importantes que responden a dos demandas de la ciudad, de todo el tejido empresarial y del propio puerto, que deberán redundar en una mayor capacidad y en una mayor competitividad de nuestro puerto”. Según la información ofrecida por Gómez Ferrer, la APV en convenio con Adif mejorará la seguridad y la señalización.
 
Además, en la reunión Francesc Fernàndez y Teresa García plantearon la actualización del convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la APV: “Un convenio que debe pasar por actuaciones de conexión con la trama urbana y por intervenciones de recuperación del patrimonio. Es inaceptable para nosotros que el puerto esté cerrado a la ciudad”. Fernández ha añadido que le han recordado a la APV, y lo harán extensible al ministerio, que el 1% de las inversiones que se realicen en el término municipal debe ir destinado a la recuperación del patrimonio.
 
Para finalizar, el alcalde resalta que “estamos esperando que se produzca el nombramiento del nuevo presidente de la APV y nuestra incorporación de pleno derecho al consejo de administración de la APV, donde trasladar estos asuntos de manera más oficial”.