La APV invertirá 40 millones en la conexión ferroviaria del puerto marítimo de Sagunto

El alcalde de Sagunto se ha reunido con el nuevo director de la Autoridad Portuaria de Valencia para tratar diversos asuntos de interés para la ciudad.

 El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y la delegada de Presidencia, Teresa García, se han reunido con el nuevo director de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y por lo tanto del Puerto de Sagunto, Francesc Sánchez, en el Ayuntamiento de Sagunto donde han tratado una serie de cuestiones que afectan a nuestro puerto, a la ciudad y a algunas empresas. Concretamente, el alcalde ha confirmado la inversión de 40 millones de la APV en la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto y 4 millones de euros en reforzar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. Además, los interlocutores han dialogado sobre las soluciones para finalizar Parc Sagunt y renovar la concesión portuaria de Arcelor.

La primera es la convocatoria inminente de la Comisión Delegada para la Integración Territorial del Puerto de Sagunto que el alcalde va a convocar en breve. Fernández ha explicado que: “Ya hemos designado a los representantes tanto del Ayuntamiento como de la conselleria y de la misma APV y en una segunda fase abriremos esta participación a la sociedad civil, empresarios, sindicatos, asociaciones de la ciudad para buscar la solución a esos problemas que cómo ya hemos planteado en muchas ocasiones tiene nuestro puerto que se ha cerrado a la ciudad y que podría tener muchas más oportunidades tanto para lo que supone la apertura del puerto al norte como lo que supone las actuaciones en el Grau Vell y otras cuestiones que son muy relevantes para una de nuestras principales empresas, puesto que en definitiva un puerto no deja de ser una gran empresa, una empresa pública, pero que genera mucha economía y muchas oportunidades de atracción, de inversiones y de creación de puestos de trabajo”. 

Respecto a los otros puntos el alcalde ha explicado textualmente: “Hemos abordado también un tema que afecta no sólo a la APV sino también a Parc Sagunt. Yo como consejero de la APV y de Parc Sagunt estoy intentando actuar como intermediario, porque todos sabemos que el parque no está acabado porque hay una falta de presupuesto, y una de las posibilidades es la APV, que compró una parcela en su momento y que está pidiendo una permuta por una parcela más grande, es que esta demanda sea aceptada ya no por Parc Sagunt, que sí lo haría, por la parte que afecta a los valencianos, sino por la parte del Estado. Las parcelas en su momento tenían un precio que hoy en día está desfasado y de hecho se ha hecho una retasación, y si el SEPIDES, que es la entidad del Ministerio de Hacienda, aceptara esta permuta el tema estaría resuelto porque el puerto abonaría los 24 millones de euros de los 30 que vale la parcela, puesto que ya han abonado 6 millones. Yo estoy intentando intermediar para que esta solución sea posible. Aquí en este caso podríamos decir que el balón está en el campo del Madrid, por hablar en términos futbolísticos, y al final los perjudicados somos nosotros.

Por otro lado también hemos estado mirando la manera de solucionar el problema relacionado con la empresa Arcelor, porque esta empresa tiene una concesión antigua que de alguna manera está en suspensión, pero que tiene muchas ventajas para la propia empresa, puesto que tiene bonificaciones prácticamente del 90 % de las tasas portuarias. La manera de mantener estas bonificaciones y por lo tanto ayudar a que esta empresa, como otras, sean más competitivas porque tienen costes más bajos, pasa por intentar una nueva concesión. Entonces, yo estoy intentando favorecer que la APV vea la manera de continuar esta situación respecto de Arcelor. Y probablemente se está planteando la posibilidad de poder usar las vías que son propiedad de Arcelor y que facilitaría mucho el acceso ferroviario. 

También hemos hablado del estado de la conexión ferroviaria, un tema que ya anunciamos, y que hay que recordar y a día de hoy ya sabemos que la APV va a invertir 40 millones de euros en la conexión ferroviaria. Esta era una inversión que normalmente hacía el Ministerio de Fomento, pero ahora este ministerio gasta todo el dinero en AVES que van a otros lugares y por lo tanto no tiene presupuesto para potenciar y reforzar la economía productiva. En cualquier caso durante el año 2016 la APV va a invertir 4 millones en finalizar los proyectos. Probablemente la obra ya se podrá licitar en 2016 y se adjudicará en 2017, de tal manera que las obras por valor de 40 millones de euros estarán en marcha en 2017. Esta es una gran noticia para la ciudad porque esto de alguna manera potencia nuestros sectores productivos, el puerto, los polígonos, etc. Y además, también se mantiene otra inversión de la APV de 4 millones de euros para reforzar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza que es una de las reivindicaciones que tenemos desde nuestra ciudad y desde el conjunto del País Valenciano. 

 

Yo creo que las relaciones entre la APV y el Ayuntamiento de Sagunto están siendo muy fluidas. He vuelto a insistir en la necesidad de tener una voz propia como puerto de Sagunto para que aquellas cuestiones que nos afectan directamente las podamos decidir conjuntamente y para impulsar un puerto que en términos de competitividad es uno de los mejores de todo el Estado. Las conexiones que tenemos, que evidentemente se tienen que mejorar, pero que ya son muy buenas, y el coste de las operaciones portuarias nos sitúan entre los mejores puertos. Y en ese sentido tendremos la colaboración clarísima y este cambio en la dirección del puerto yo creo que va a ayudar. Es un cambio que no se ha producido de manera inmediata, pero llevamos ya seis meses con la nueva presidencia y creo que el peso de Sagunto se está notando claramente en algunas de las decisiones que se están tomando".