La bandera LGTB+ vuelve a ondear en el balcón del Ayuntamiento de Sagunto

Compromís, ADN Morvedre y Esquerra Unida firman un manifiesto para defender los derechos, la dignidad y la igualdad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales
La bandera LGTB, también conocida como del arco iris o de la libertad, ha vuelto a ondear en el balcón del Ayuntamiento de Sagunto, y lo hará en breve en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto y en el centro cívico Antic Sanatori con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB+, el próximo 28 de junio.
 
El Equipo de Gobierno de Compromís y ADN Morvedre, junto a los concejales de EU han colocado la bandera esta mañana en el balcón del ayuntamiento y han firmado un manifiesto de apoyo a las personas y comunidades o colectivos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, reivindicando sus derechos, su dignidad y la igualdad para todos. Según han indicado desde Compromís, el grupo municipal de Ciudadanos ha confirmado su apoyo al manifiesto y están intentando contactar con los grupos de PP e IP para preguntarles si lo van a suscribir también.
 

En dicho manifiesto se expresa la necesidad de un compromiso de denuncia explícita contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como a expresar un compromiso conciso de puesta en marcha de medidas para erradicar esta lacra social, así como de colgar en el balcón del ayuntamiento la bandera arco iris del movimiento LGTB+ como muestra pública y visible, cada 28 de junio.

Así mismo, se adopta el compromiso de poner en marcha medidas desde el ayuntamiento para promover el respeto, en especial de carácter educativo y utilizaremos en este sentido las iniciativas culturales y festivas, al igual que fomentar y apoyar actitudes respetuosas  en el asociacionismo de cualquier ámbito.
 
El alcalde de Sagunto, Francec Fernández, ha declarado que la bandera LGTB+ “es el símbolo de la lucha de muchísima gente, que ha sufrido mucho a lo largo de la historia por la igualdad, y este es un gobierno que está al lado de todas las personas y especialmente de aquellas que han tenido que luchar por los derechos civiles. Por tanto, saben que tienen todo nuestro apoyo y como he dicho en otras ocasiones, esta es una ciudad para todas las personas sin ningún tipo de distinción por confesión religiosa, por orientación sexual o por género. En ese sentido, nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas que vayan en esta línea de defender la igualdad de los ciudadanos”.

Otras de las iniciativas que se explicitan en el manifiesto son reivindicar una educación pública, laica, de calidad y que atienda a la diversidad como requisito mínimo para crear un espacio educativo donde imperan los valores democráticos y de tolerancia y crear mecanismos efectivos de detección de violencia y de su tratamiento.

Colaborar activamente, mediante políticas públicas en la defensa de la diversidad familiar, luchando contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias homoparentales, tanto simbólicamente como materialmente.

Apoyar de manera activa al asociacionismo LGTB+, especialmente entre la juventud, así como atender sus demandas y propuestas de forma real y activa.

La concejal delegada del Área de Bienestar Social, María Dolores Giménez, ha expresado que están “muy contentos como nuevo equipo de gobierno moderno e innovador por abogar por estas iniciativas. Ya es hora de que en el Ayuntamiento de Sagunto ondeara la bandera multicolor. Vamos a hacer todo aquello que supongan cambios positivos y vamos a continuar con este empeño”.
 
Algunas de las iniciativas y medidas que se plantean en el manifiesto son las de expresar un compromiso efectivo contra los recortes sociales, especialmente en la prevención y el tratamiento del VIH/sida, y poner especial atención a la situación de las personas migrantes, haciendo campañas de prevención y reivindicando la sanidad pública universal.

Dotar en los presupuestos municipales de una partida para la lucha contra la LGTBfobia. Así como solicitar en el Gobierno del Estado la despatologización de las identidades transexuales e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados. Y del mismo modo solicitar al Gobierno de la Generalitat y a los grupos políticos de las Cortes Valencianas la elaboración de una ley valenciana contra la LGTBfobia.
 
Según el manifiesto, la necesidad de estas iniciativas se demuestra en que la LGTBfobia, lejos de desaparecer, continúa manifestándose en las aulas, los hogares, los centros de ocio y de trabajo, e incluso, en las administraciones y servicios públicos. Estas actitudes son más acusadas en tiempos de crisis económica, donde los derechos de todas las personas, y especialmente, las más estigmatizadas socialmente, se tambalean constantemente. De nuevo, este 28 de junio, es necesario un apoyo explícito a las demandas y necesidades de la población LGTB+.