La Casa dels Berenguer de Sagunto se convertirá en un Centro de Interpretación turística de la ciudad

El alcalde de Sagunto y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Valencia y diputada de Turismo han presentado hoy el acuerdo de colaboración entre el Consistorio y la Diputación de Valencia

 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de Valencia y diputada de Turismo, Pilar Moncho, han presentado hoy el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Diputación de Valencia para la tematización de la Casa dels Berenguer como centro de recepción de visitantes e interpretación de la ciudad.
 
La actuación, que se realizará con una aportación económica de la Diputación de Valencia de 100.000 euros, se centrará en la dinamización del turismo de la localidad, mediante acciones tuteladas por València Turisme, a partir de la Casa dels Berenguer, un edificio rehabilitado arquitectónicamente y de gran valor patrimonial, que conserva en su interior piezas emblemáticas como una mikvé (espacios para los baños de purificación que prescribe el judaísmo), el Patio de Arcos o el Aljibe. El objetivo final del proyecto municipal va más allá y alcanza el trazado de un nuevo eje de distribución del turismo que tendrá tres puntos estratégicos: la Casa dels Berenguer, la Vía del Pórtico y las instalaciones museográficas de los Altos Hornos. Además, según ha avanzado el alcalde de Sagunto, se está estudiando que la Casa dels Berenguer pueda albergar un espacio museográfico con restos de otras épocas y culturas que no están en el Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG).
 
El acto, celebrado al lado del emblemático y recientemente puesto en valor muro del Templo de Diana anexo a la Casa dels Berenguer, ha contado también con la participación del jefe de Promoción Turística del Patronat de Turisme de València, Evarist Caselles; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, María Giménez; el delegado de Patrimonio, Pablo Abelleira; y el edil de Cultura, José Manuel Tarazona.
 
Concretamente, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “Entre nuestros objetivos y ejes principales están la cultura y el patrimonio. Hoy presentamos el convenio con la Diputación de Valencia que nos va a permitir convertir la Casa dels Berenguer en el Centro de Interpretación de la ciudad. En la ciudad tenemos muchos recursos y la finalidad es transformarlos en productos para que la gente conozca todo lo que tenemos, lo entienda y lo pueda valorar. Este es un buen sitio para guiar y ver todas las alternativas e itinerarios que tenemos, de esta forma las visitas pueden ser más provechosas y tener más impacto en la economía local. También hemos puesto en valor el templo de Diana, que es uno de los más antiguos conservados y que aparece mencionado incluso en los textos clásicos”.
 
Por su parte, el jefe de Gestión Turística del Patronato de Turismo de Valencia, Evarist Caselles, ha afirmado: “Estamos dando apoyo a recursos turísticos que tienen valor patrimonial y que pueden ser vinculados a productos. Sagunto tiene muchos atractivos y queremos trabajar con el Consistorio para preparar productos vendibles que puedan favorecer la dinamización económica. Ya hemos lanzado productos para acercar a visitantes extranjeros a la ciudad y han sido un éxito”.

 
La diputada de Turismo, Pilar Moncho, ha indicado: “La Diputación de Valencia ha sufragado la inversión y, como siempre, damos libertades a los Ayuntamientos para gestionar el dinero que aportamos. El objetivo en este caso es que Sagunto vaya teniendo su merecido reconocimiento por la cantidad de recursos turísticos que tiene”.