La Casa Peña despide el invierno con una actividad teatral sobre cambio climático

Naturaleza y marjal en el centro de educación y voluntariado ambiental de Almardà-Almenara

Durante los meses de enero, febrero y marzo La Casa Peña ha vuelto a ser el punto de encuentro de las amantes de la naturaleza en la marjal de Almardà-Almenara. Concretamente, este invierno, casi trescientas personas han pasado por este centro de educación y voluntariado medioambiental para disfrutar y aprender de nuestros humedales, gracias a las visitas guiadas de los domingos y las seis actividades especiales organizadas por Acción Ecologista-Agró con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto.

El domingo 21 de enero empezaba la programación de actividades invernales de La Casa Peña con una jornada de anillamiento en familia. Ese día, unos sesenta visitantes de todas las edades descubrieron en que consiste y para qué sirve este método científico de estudio de la avifauna, de la mano del Grupo Ave de Ornitología, entidad encargada de ejecutar esta tarea al marjal de Almenara. En total, anillaron ocho pájaros: cinco Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), un Carricerín real (Acrocephalus melanopogon), un Cetia ruiseñor (Cettia cetti) y un Gorrión (Passer domesticus).

La segunda actividad fue el sábado 3 de febrero, cuando, con motivo del Día Mundial de las Zonas Húmedas, La Casa Peña acogió un coloquio con expertas y expertos sobre posibles órganos de gestión para la marjal de Almenara. Josep María Martínez, técnico del Ayuntamiento de Almassora y del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Rio Millares; Eva Tudela, representando de Acción Ecologista-Agró en la Junta Rectora del Parque Natural de la Albufera de València; y Ángel Bereje, educador ambiental del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, fueron los ponentes de este coloquio.

Gracias a esta convocatoria unas treinta personas pudieran debatir y reflexionar con los ponentes invitados sobre qué órganos de gestión, procesos, herramientas y modelos de decisión y participación mejorarían la conservación del marjal de Almenara, humedal Ramsar y ZEC (Zona de Especial Conservación) de la Red Natura 2000.

Más adelante, el domingo 11 de febrero, decenas de familias tuvieron la oportunidad de aprender sobre la gran biodiversidad que alberga la marjal con un cuentacuentos infantil a cargo de Ninya Cristal. En esta ocasión mediante el relato Peripecias de Un Samaruc Valent, que narra la historia del pez más emblemático y amenazado de las zonas húmedas valencianas.

Dos semanas después, en La Casa Peña tuvo lugar la cuarta actividad especial del invierno orientada a promover el comercio local y responsable. Así, el sábado 24 de febrero, Joana Airet, de la revista Opciones, ilustró a los participantes con un taller de activistas de consumo consciente, organizado con la colaboración de La Tenda de Tot el Món. Una jornada en la que participaron cuarenta personas y que finalizó con una visita guiada por la Reserva de Fauna Silvestre de la Finca de Peña, custodiada por AE-Agró, con Enric Amer como guía.

El mes de marzo ha estado marcado por las últimas actividades especiales de la programación de invierno. Por un lado, el sábado 9 de marzo, más de veinte vecinas de la zona celebraron el Día de la Mujer por la marjal de Almardà. Acompañadas por Celia Peris descubrieron los trabajos y las tareas que han desarrollado las mujeres en la marjal a lo largo de la historia. Una mirada imprescindible para comprender como el papel de las mujeres ha contribuido en la evolución y la buena conservación de estos ecosistemas, y también para conocer el aprovechamiento tradicional que se ha hecho de los marjales.

Finalmente, el pasado domingo, 24 de marzo, La Casa Peña se convirtió en el escenario de un taller teatral impartido por las artistas de la compañía profesional de teatro político La Canadiense sobre cambio climático. Una formación enmarcada en la obra 2030, recientemente estrenada por el grupo de artes escénicas, y a través de la cual se hizo una crítica al desequilibrio creciente de los ecosistemas y sus procesos naturales, invitando a los participantes a imaginar un futuro diferente al que parece estamos abocadas por los impactos del cambio climático.

A todas estas actividades de fin de semana en La Casa Peña hay que sumar las visitas guiadas de los domingos, además de los lunes de voluntariado sénior, los miércoles y jueves escolares, y las visitas para grupos de adultos de los viernes.