La Colla Verda del Ayuntamiento de Sagunto y Agró inicia una nueva temporada de actividades medioambientales

Este invierno el objetivo es reforestar la montaña de San Cristóbal y, además, seguirán programando visitas gratuitas para toda la familia a la Finca de Peña
Imagen 1Imagen 2
 
El grupo de voluntariado ambiental de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto y Acció Ecologista Agró, la Colla Verda, continúa con sus actividades este 2015. Concretamente, este invierno su objetivo es reforestar la montaña de San Cristóbal y, además, seguirán programando visitas gratuitas para toda la familia a la Finca de Peña.
 
La Colla Verda organizará este invierno una plantación popular para reforestar la montaña de San Cristóbal. El objetivo de esta cita será restaurar este espacio natural que ha sufrido durante 2014 los efectos de las plagas de Tomicus destrues y el Orthotomicus serosus que afectan a los pinos, sobre todo en la parte sur de la montaña.
 
A finales de 2014, el Consell Agrari de Sagunt intervino para frenar la plaga y taló los pinos afectados, motivo por el cual ahora se llevará a cabo una intervención para recuperar su vegetación autóctona. Con este objetivo, el sábado 21 de febrero, la Colla Verda convocará la mencionada plantación popular. Ese día el grupo de voluntariado ambiental de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sagunto, que coordina Acción Ecologista-Agró, plantará en la montaña especies como: algarrobos (ceratonia siliqua), lentiscos (pistacia lentiscus), palmitos (chamaerops humilis) y plantas aromáticas mediterráneas.
 
Asimismo, este invierno la Colla Verda continuará programando visitas gratuitas para toda la familia a la Finca de Peña, la reserva de fauna silvestre de la Marjal de Almardà-Almenara, para dar a conocer este espacio natural que se encuentra bajo la custodia de Acció Ecologista Agró. La primera de las visitas se celebrará el próximo sábado, 24 de enero. También se organizarán salidas para el 7 de febrero y el 14 de marzo.
 
Estas excursiones incluirán también pequeñas actuaciones medioambientales, como por ejemplo plantaciones de vegetación autóctona de marjal, además de recorridos guiados por los nuevos itinerarios de la Finca de Peña, que este año ya cuenta con miradores para contemplar las aves de la marjal y el espectacular paisaje de la zona. Las visitas también permitirán a los participantes descubrir la Casa Peña, el futuro centro de educación ambiental de la Marjal de Almardà-Almenara.
 
Los interesados en ayudar a reforestar la Montaña de San Cristóbal o en visitar la Finca de Peña sólo tienen que enviar un correo electrónico a agromorvedre@gmail.com o llamar por teléfono, en horario de mañanas, al 962 690 854. Las actividades de la Colla Verda están  abiertas a toda la ciudadanía, especialmente a organizaciones, colectivos y entidades que deseen colaborar en la conservación del medio ambiente.