La Colla Verda y Acció Ecologista-Agró celebran el 15 aniversario del grupo de voluntariado

Con motivo de los 15 años de la Colla Verda, se está preparando el programa de actividades para 2017 con la participación ciudadana a través de charlas
Imagen 1Imagen 2

El grupo de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto, La Colla Verda y Acció Ecologista –Agró, celebran el 15 aniversario. El sábado 3 de diciembre se dieron cita en la Casa Peña para preparar el nuevo programa de actividades para 2017. Este nuevo calendario contará con las propuestas y recomendaciones de la gente que quiso participar.

La jornada contó con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández;  la delegada de Medio Ambiente, Teresa García, y el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, declara que, desde el Ayuntamiento, “valoramos de una manera muy positiva la implicación altruista del voluntariado en la mejora de nuestra ciudad y de los entornos naturales, tanto en las marjales, en las playas con la regeneración dunar y también en la montaña”. También, Fernández destaca “la tarea de sensibilización y la necesidad de recuperar nuestro entorno, todo ello en una línea absolutamente coherente con lo que promovemos desde nuestro gobierno y desde la Generalitat Valenciana”.




Por parte del entorno donde se llevan a cabo estas actividades, el alcalde añade que la Colla Verda “centra mucho sus actividades en un lugar magnífico como es la Casa Peña, para desarrollar todas las tareas de limpieza, plantación y observación de flora y fauna”. “Desde el Ayuntamiento, damos la enhorabuena a la Colla Verda y Acció Ecologista-Agró para que continúen con su trabajo y recibiendo nuestra colaboración”, asegura el alcalde.

La Colla Verda es un proyecto que no ha dejado de programa actividades para la conservación de la naturaleza en todo este tiempo. A lo largo de estos años ha ido evolucionando y adaptándose a las diferentes situaciones. “Al principio éramos cuatro gatos que cercábamos las montañas del municipio identificando sendas, viendo su estado o haciendo plantaciones”, aseguran desde el grupo. Añaden: “enseguida nos dimos cuenta de que había que ampliar el concepto de voluntariado ambiental que hasta el momento estaba restringido a la vigilancia forestal”.

 

 
 

El principal objetivo fue reconocer la tarea de todos los voluntarios. Empezó a las 10:30, con una charla sobre los diferentes parajes naturales de Sagunto. A continuación, hubo un taller participativo con el fin de preparar y diseñar, entre todos los asistentes, un calendario de actividades de 2017 incluyendo las inquietudes de aquellos que asistieron. Para finalizar la mañana, pudieron disfrutar del aperitivo musical a cargo de Son d’Ací y de la cata de cervezas artesanales por parte de Murbitter.

 

Desde la Colla Verda afirman que se dieron cuenta “muy pronto de que la finalidad de la Colla Verda no eran sólo esas actuaciones que tanto nos ilusionaban, vimos que además nos iba a ayudar a dar a conocer la riqueza natural de Sagunto”. Las actividades que realizan van enfocadas tanto a escolares, siendo su principal público, como a gente mayor.

Tras las buenas sensaciones del sábado, de cara al próximo curso, convocarán una visita para conocer y analizar a fondo cada espacio natural y los problemas que sufre. De esta manera, los voluntarios que lo deseen podrán participar en la mejora de cada lugar, así como en su conservación.