La compañía teatral Hongaresa Teatre celebra su vigésimo aniversario con una variada programación de actos

Las actividades culturales, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, comenzarán mañana con la inauguración de una exposición


La compañía teatral Hongaresa Teatre celebrará su vigésimo aniversario con varios actos organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. Las actividades culturales, entre ellas una exposición y varias representaciones teatrales, tendrán lugar en el municipio, ya que es sede de la compañía y lugar de residencia de algunos de sus miembros, así como de parte del equipo artístico y técnico.

La programación se ha presentado hoy en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto y que ha contado con la asistencia del delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, y de varios miembros de la compañía: dos de los fundadores, Paco Zarzoso y Lola López, y el actor Pep Ricart.

 
El delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, ha destacado: “Nosotros desde el Ayuntamiento de Sagunto queríamos en todo momento apoyar la trayectoria profesional de un equipo de trabajo que es reconocido no sólo a nivel nacional sino también internacional. Esta trayectoria tiene una gran calidad dentro del mundo de la escena y del teatro. Son la vanguardia y son personas que necesitamos en nuestro pueblo y, por lo tanto, hemos querido conmemorar junto a ellos el veinte aniversario de la compañía Hongaresa, porque se lo merecen”.
 
Hongaresa de Teatre nació en el año 1995 fundada por Lola López y Paco Zarzoso, de Puerto de Sagunto, y por Lluïsa Cunillé, de Badalona. Desde entonces, este proyecto creativo y vital ha ido creciendo hasta acumular más de una veintena de montajes teatrales estrenados no sólo en España, sino también en diversos países de Latinoamérica. En todos estos años, Hongaresa no ha dejado de plantearse nuevos retos dramatúrgicos y experimentar en cada montaje con géneros y teatralidades diferentes. Es por ello que Hongaresa ha puesto en escena tragedias, comedias, tragicomedias, cabarets políticos, etc.
 
Por su parte, uno de los fundadores de la compañía, Paco Zarzoso, ha señalado: “Estamos muy contentos de poder celebrar este aniversario en Sagunto, en nuestra ciudad, que es donde ya llevamos veinte años estrenando teatro. Es donde vivimos, trabajamos y de donde son muchos de nuestros colaboradores. En esta celebración se verán obras muy diferentes para públicos muy distintos, porque eso precisamente es lo que siempre nos ha gustado hacer, piezas muy variadas. Además, cada una de ellas es de uno de los fundadores. Asimismo, estamos muy contentos de que Sagunto haya apoyado el proyecto acogiendo todas las obras y poniendo a nuestra disposición un espacio para mostrar las fotografías. Esto dignifica y simboliza el apoyo a nuestro trabajo, por eso espero que el público venga”.
 
Lola López, también de Hongaresa Teatre, ha indicado: “Estamos en un pueblo que tiene una importancia escénica no sólo en el ámbito de la Comunidad Valenciana sino en el país, ya que tiene dos espacios muy importantes de teatro, como el Teatro Romano, que podría situarse al nivel del de Mérida. También tenemos un teatro que se inauguró en 2001 y que está cerrado, que es la Nau, donde nuestros padres trabajaban como obreros. Eso es un termómetro de lo que pasa en el país. Además, es muy de agradecer que el ayuntamiento apoye todo lo que estamos haciendo y que nos deje los dos teatros y espacios culturales, porque lo que no es normal es que no se puedan usar espacios como la Nau”.
 
Finalmente, Pep Ricart, uno de los actores ha afirmado que tiene “envidia sana de que en esta ciudad haya una compañía como Hongaresa, unos teatros como estos y una disposición a que las compañías puedan trabajar y llevar adelante proyectos como estos”.
 
Concretamente, los actos comenzarán mañana, martes, 2 de diciembre, a las 19 horas, con la inauguración, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, de la exposición fotográfica retrospectiva L’Hongaresa a través de la mirada de Jordi Pla. Pla es uno de los fotógrafos de artes escénicas más reconocidos del país y ha seguido desde sus inicios todos los pasos teatrales de la compañía. Esta exposición podrá verse hasta el próximo 24 de diciembre.
 
El jueves, 10 de diciembre, a las 20 horas, en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, tendrá lugar la lectura dramatizada de la última pieza poética escrita por Paco Zarzoso, La piedra de la locura, con las voces de Lola López, Carles Sanjaime, Verónica Andrés y Álvaro Báguena.
 
Los actos continúan el viernes 18, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, con el estreno absoluto de  La Cantant calba al McDonald’s de Lluïsa Cunillé. La autora contemporiza en esta pieza, que será estrenada en su versión en valenciano,  a los personajes de La Cantant calva de Ionesco y los sitúa en el centro de Londres en una tarde de lluvia. Por ese establecimiento de McDonald’s, epicentro del capitalismo más feroz, desfilan los personajes de la obra original unos cuantos años después, tamizados y reinventados a través de la mirada de Cunillé.  La obra, una comedia que habla de nuestra época y del neoliberalismo, será interpretada por los actores Pep Ricart, Lola López, Mafalda Bellido y Marcos Sproston.
 

Finalmente, los actos conmemorativos terminarán el sábado, 19 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto con la representación de María La Jabalina y una fiesta posterior. María La Jabalina, de Lola López, recrea la historia de esta vecina porteña fusilada durante la Guerra Civil. Este emocionante trabajo regresa a Puerto de Sagunto siete años después de su estreno. Durante estos años la pieza se ha podido ver en Madrid, Sevilla, Palencia, Alicante, Murcia, Asturias, Valencia, etc. También realizó una gira en Argentina en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Catamarca y Jujuy. Se trata de una obra que habla de la memoria y que tiene que ver con la vida en Puerto de Sagunto, con el pasado obrero del pueblo.
 
La fiesta posterior consistirá en una actuación musical, la proyección de un vídeo recopilatorio de la trayectoria de la compañía Hongaresa Teatre y un brindis. Además, está previsto presentar el libro Vint anys d’Hongaresa Teatre, que aparecerá en breve.




 

Fotos facilitadas por la compañía Hongaresa Teatre