La concejala de Cultura, Ana María Quesada, se ha reunido recientemente con el bailarín y coreógrafo valenciano Alfonso Palencia. La reunión surgió tras una proyección de su ballet Las cuatro estaciones que se llevó a cabo con música de Vivaldi el pasado 1 de julio en una actividad promovida por la Asociación Cultural Nautilus.
“El compromiso es que, de una forma o de otra, pueda venir a Sagunto a mostrarnos todo su arte”, asegura Ana María Quesada tras la reunión con Alfonso Palencia. Además, la concejala de Cultura agradece la labor de la Asociación Cultural Nautilus en cuanto a “la difusión del conocimiento, de la cultura y de todo aquello que consideran que pueda ser interesante para nuestro municipio y para nuestra sociedad”.
Actualmente, Alfonso Palencia es director de ballet y coreógrafo jefe del Teatro Municipal de Bremerhaven (Alemania), cargo que ocupa desde 2022. Comenzó su formación de danza en el Conservatorio Estatal y la continuó a partir de 1985 en el Centre International de Danse Rosella Hightower de Cannes. Luego estudió en la Escuela de Ballet de San Francisco en 1992 y en 1995 completó su formación en danza clásica y moderna en Hamburgo y formó parte de varias producciones de John Neumeier con el Ballet de Hamburgo.
En 1995, Palencia se trasladó al ballet del Musiktheater im Revier Gelsenkirchen con Bernd Schindowski antes de ser contratado como solista en el Gärtnerplatztheater de Múnich en 1997. También bailó en la Komische Oper de Berlín, el Ballet de Leipzig, el Ballet Nacional Checo, el Ballet Nacional de Portugal y el Ballet del Teatro Estatal de Augsburgo.
Tras una exitosa carrera de danza como solista, Palencia comenzó a enseñar en el Ballet del Teatro Estatal de Augsburgo en 2011. En 2012, le ofrecieron el puesto de maestro de ballet y asistente coreográfico en el Landestheater Eisenach. En 2013 fue el último participante invitado como coreógrafo al reconocido Concurso Internacional de Ballet y Coreografía de Beijing. Un año más tarde, Theatre Hagen nombró a Palencia maestro de ballet y asistente de coreografía.
En 2017, Palencia fue nombrado director de ballet del Theatre Hagen, para el que creó varias producciones, entre ellas Dancing Souls, Cinderella y Move On. Su estética es emocionalmente, conmovedora y tiene un estilo contemporáneo y neoclásico que es único y llega a su público, tal y como aseguran desde la delegación de Cultura.
A partir de 2019, Palencia trabajó internacionalmente como maestro de ballet y coreógrafo independiente. En 2021 recibió el premio de la Organ Donation Network NRW por promover la donación de órganos de la Sociedad Alemana de Trasplantes con su coreografía Organ Dance Changes Lives.