La Concejalía de Educación y Juventud presentan el curso 2015 – 2016 de la Escuela Municipal de Teatro

El Ayuntamiento de Sagunto facilitará un servicio docente a la Escuela Municipal de Teatro a través de monitores encargados del desarrollo de la tarea pedagogicoartística

Esta mañana, la Concejalía de Educación y juventud ha presentado, en el Casal Jove del Puerto de Sagunto, el nuevo curso 2015 – 2016 de la Escuela Municipal de Teatro, un proyecto creado con el objetivo de consolidar la actividad teatral en la ciudad, abordando el hecho teatral en una doble vertiente: la pedagógica y la de creación teatral. Actualmente la escuela teatral tiene ya inscritos 300 alumnos aproximadamente.

El concejal de Educación, José Manuel Tarazona, ha declarado que “nuestro objetivo también es continuar potenciando el teatro desde el punto de vista formativo, porque este trabajo revierte no sólo en el potencial creativo, sino también en la cultura y tendrá una trascendencia socializadora en los niños y el resto del pueblo”.

Esta escuela de teatro, sirve como vía para poder iniciar a todas las personas interesadas en aprender los principios técnicos básicos del teatro, al tiempo que pretende ser un laboratorio de creación teatral, potenciando un espacio de encuentro y de perfeccionamiento para quien emprende la búsqueda del desarrollo profesional o amateur de esta actividad. El concejal de Juventud, Guillermo Sampedro ha declarado que, “el equipo de gobierno quiere incorporar el teatro como herramienta de transformación social y de análisis de la sociedad y sobre todo generar una apuesta por la acción colectiva frente a lo individual. Sobre todo es una idea muy interesante porque sirve de laboratorio de creación, de reflexión y de análisis para transformar la sociedad, y por eso esta apuesta vamos a intentar consolidarla en el tiempo”.


El Ayuntamiento de Sagunto prestará un servicio docente a la escuela teatral a través de monitores encargados del desarrollo de la tarea pedagogicoartística y de dirección de las actividades de creación y difusión de espectáculos paralelos, resultantes del proyecto educativo. La duración de este contrato se prolongará durante un año con posibilidad de una prórroga, previo acuerdo entre ambas partes. Tarazona, ha explicado que se han agilizado todas las trabas administrativas para poder empezar el curso de manera regular”.

Las actividades de la Escuela Municipal de Teatro estarán dirigidas a tres sectores de la población teniendo en cuenta, por un lado, los diferentes Programas de Formación Pedagógica, y por otro lado, sus edades y los departamentos responsables de su gestión. En primer lugar, el programa “Jugant Al Teatre” el cual consta ya de 20 grupos, va dirigido a escolares de 3 a 12 años de los colegios públicos y concertados de Sagunto. En segundo lugar, el programa “Teatre per a Joves” que tiene 2 grupos, se dirige a adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años y finalmente el programa “Cursos de Formació Actoral” con 3 grupos , el cual va enfocado a todas aquellas personas mayores de 18 años que buscan un espacio para desarrollar y mejorar su expresividad.

Cada taller incluirá, dentro de su programa, como mínimo, las siguientes actividades: improvisación, expresión (corporal, vocal, espacio y ritmo), juego dramático o dramatización y por último, las técnicas de interpretación y representación (manipulación de títeres y/o de otros objetos, teatro de sombras, teatro negro, mimo, teatro danza, etc.).

Todos estos programas de formación descritos responderán a una serie de objetivos encaminados a hacer de la Escuela Municipal de Teatro un centro dinámico, abierto y creativo, dándole de este modo, la máxima difusión e integrándolo en la vida cultural del municipio.

Sergi Juesas miembro de la empresa adjudicataria Camí de Nora, ha declarado que “hay mucha gente joven apuntada a la Escuela Municipal de teatro y esperamos que los políticos entiendan que es un proyecto que se está haciendo cada vez mas grande y que por tanto necesita más apoyo porque está funcionando muy bien y estamos muy contentos”. En la misma linea, su compañero Ismael Bereje ha destacado que “en la actualidad la escuela ya es más grande de lo que parece porque no solo llevamos los 20 grupos subvencionados sino un total de 65, además en diez años ha variado negativamente la construcción de la estructura de la escuela porque antes había más grupos subvencionados y con el tiempo se han recortado”.


Finalmente durante los meses de mayo y junio del próximo año se pondrá en valor todo aquello que los alumnos han aprendido a lo largo del curso a través de la ya conocida “Mostra de Teatre de l'Escola Municipal”.