La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto continúa trabajando por la prevención de violencia de género organizando diversas actividades

Entre ellas, destacan los talleres impartidos en institutos y el premio a la falla más igualitaria de Sagunto



La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto continúa con el trabajo de prevención de la violencia de género entre la población más joven del municipio. Para tal fin, se ha centrado en un programa de atención integral de intervención y prevención en casos de violencia machista en adolescentes, nuevas masculinidades y atención a la diversidad sexual. Se trata de un programa flexible y abierto a las necesidades y peculiaridades de cada centro, en el que intervienen todos los niveles educativos, abarcando desde 6º de primaria hasta 2º de bachiller.
 
La concejala de Igualdad, María Giménez, ha explicado que “es clave que desde el Área de Igualdad desarrollemos y centremos estos programas en los institutos, para coeducar en temas tan vigentes en esta etapa de vida y enseñanza, porque en la adolescencia es donde los y las jóvenes empiezan a vivir sus primeras relaciones afectivas y proyectan los sistemas de creencias y de relaciones adquiridos a lo largo de su vida. Con la influencia de las relaciones asimétricas y desiguales y que legitiman la violencia, es necesario que adquieran  recursos más sanos, igualitarios y respectuosos para todas y todos".
 
Por otro lado, la Concejalía de Igualdad ha convocado la novena edición del premio a la Falla más Igualitaria de Sagunto, dotado con 300 euros. El consistorio otorgará este galardón a la falla que mejor difunda una imagen respetuosa con la dignidad de las mujeres y las relaciones igualitarias entre las personas. El plazo para presentar solicitudes finaliza el 24 de febrero de 2017. Para ello, el Área de Igualdad ha contactado con la Federación Junta Fallera de Sagunto para explicar la convocatoria del premio y resolver dudas al respecto.
 
"El cometido de esta convocatoria es impulsar todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo promover la igualdad entre mujeres y hombres, y la prevención de la violencia de género con tal de contribuir a conseguir una sociedad más justa e igualitaria", ha expresado Giménez.
 
Las asociaciones falleras que se presenten deberán describir en la presentación al menos una escena que haga alusión explícita al objeto de esta convocatoria en el monumento fallero. En cuanto a la crítica en el llibret y las actividades de la asociación se tendrán en cuenta de manera complementaria. A la hora de conceder el premio se valorará que la falla proyecte una imagen de igualdad en el monumento y crítica, llibret y/o actividades; que respete la dignidad de las mujeres; que fomente la igualdad entre las personas; que utilice un lenguaje no sexista; y que fomente la corresponsabilidad y la superación de los roles tradicionales y los estereotipos sexistas.