La corporación aprueba por unanimidad declarar a Sagunto ciudad acogedora de refugiados

En el pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Sagunto, todos los grupos políticos votaron a favor de la declaración que proponía nombrar a Sagunto como ciudad acogedora

  Guillermo Sampedro (Esquerra Unida)
 
Sagunto ya se considera ciudad acogedora de refugiados, puesto que así se decidió en el pleno que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Sagunto, en el que todos los partidos políticos votaron a favor de esta declaración institucional conjunta.

 
Ante la necesidad de tomar constancia del problema y poder afrontar así el drama que sufren cientos de miles de personas, en el pleno de ayer hubo consenso entre el Equipo de Gobierno, formado por el tripartito (Compromís, Esquerra unida y ADN Morvedre) y el resto de grupos políticos (Partido Popular, Iniciativa Porteña, Partido Socialista del País Valenciano y Ciudadanos), de modo que la propuesta inicial es ya una realidad que pretende llevarse a cabo aplicando diversas medidas.
 
Así pues, el Ayuntamiento de Sagunto exige, por un lado a la Unión Europea y a sus Estados Miembros, que se desarrolle una nueva política de asilo y migración que priorice a las personas y a los derechos humanos. Por su parte, el Ayuntamiento se dispone a ayudar y acoger como ciudad refugio a personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea. Para ello, propone la creación de un grupo de trabajo entre los servicios sociales municipales, tales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Cruz Roja. Desde el Ayuntamiento se deben establecer, además, las medidas necesarias para poder  acoger a personas en el municipio, así como preparar lugares de acogida, ya sean estos propiedad del Ayuntamiento o mediante familias de acogida.
 

  Mónica Caparrós (Esquerra Unida)
 
 
Durante este año, más de 350.000 personas se han visto obligadas a huir de sus países y cruzar el Mediterráneo hasta llegar a Europa. De éstas, más de 2.500 han muerto durante la travesía, según datos aportados por la ONU. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) añade que estos conflictos han provocado un récord de 59 millones de refugiados y desplazados internos, superando por primera vez las cifras de la Segunda Guerra Mundial.  Por ello, el Ayuntamiento de Sagunto no queda impasible ante esta catástrofe humana y se muestra partidario de dar solución a este problema trabajando a nivel local, tal y como han hecho ya otros ayuntamientos como los de Valencia, Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Sabadell.